Tras ser aprobados por la Cámara de Diputados de la Naciónel paquete fiscal y la nueva ley ómnibus de Javier Milei deben ser tratados en el Senado. El calendario aprieta, pero todavía no hay fechas confirmadas porque el apuro podría perjudicar al oficialismo. Todas las miradas apuntan a los gobernadores.

La cámara presidida por Victoria Villarruel tiene poco margen de maniobra ya que la intención de la administración libertaria es llegar al 25 de mayo con ambas iniciativas aprobadas. Hasta ahora, no ingresaron oficialmente al Senado, pero La Libertad Avanza ya piensa en un cronograma tentativo.

En principio, la idea es que tanto el paquete fiscal como la Ley Bases se traten en tres comisiones (Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda) a partir del martes de la semana que viene. De conseguir dictamen favorable esa misma semana, las iniciativas podrían llegar al recinto para someterse a votación el 16 de mayo.

El día anterior está prevista la sesión especial informativa del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en lo que será su primera presentación ante los senadores desde la asunción de Milei. La otra alternativa es sesionar el 23 de mayo, a 48 horas de la fecha límite impuesta por el propio presidente.

El poroteo del Senado

En la Cámara Alta, compuesta por 72 legisladores, La Libertad Avanza ocupa apenas 7 bancas. 33 de ellas (el 45 por ciento del total) pertenecen a Unión por la Patria que se espera vote en contra tanto del paquete fiscal como de la nueva ley ómnibus.

Esto significa que al Gobierno le espera una ardua negociación con los 32 senadores restantes. A pesar de esto, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, se mostró optimista. «Ojalá podamos, a partir de mañana (por hoy), conversar con los gobernadores y senadores para tratar de conseguir apoyos«, declaró el principal negociador.

Vale recordar que si alguno de los proyectos se aprueba, pero con modificaciones, debe volver a Diputados para ser tratado con los cambios incorporados por el Senado. Esto demoraría aún más la aprobación definitiva de los proyectos de Milei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *