Como se había anticipado una y otra vez, el presidente de la Nación, Javier Milei, sumó a Federico Sturzenegger a su gabinete. El economista de La Plata quedó a cargo de un nuevo ministerio encargado de la «desregulación y transformación del Estado«. Los detalles.
La incorporación de Sturzenegger al Gobierno Nacional fue oficializada este viernes con dos decretos que su publicaron en el Boletín Oficial. Uno corresponde a su designación propiamente dicha y el otro modifica la Ley de Ministerios para crear su cartera. Ahí hay algunos detalles de las tareas que encarará quien fuera presidente del Banco Central entre 2015 y 2018.
Se trata del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la octava cartera de la gestión libertaria, cuya tarea es «asistir al presidente en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado».
Vale recordar que, como autor intelectual del mega DNU 70/23 y de la fallida ley ómnibus, Sturzenegger dijo que ni siquiera plasmó el 40 por ciento de las reformas económicas que pretende. Ahora, según adelantó Milei hace unos días, se viene una « ley hojarasca» con toda otra tanda de modificaciones.
Particularmente, la desregulación y transformación que prometen apunta a «redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional». Esto incluye cosas como «eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas», revisar «esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones» y diseñar un nuevo «régimen de ingresos del personal».
La tercera ¿es la vencida?
Esta designación significa el regreso de Sturzenegger a la administración pública nacional. También fue diputado, economista en YPF y funcionario porteño, pero esta es su tercera experiencia como parte de un Gobierno Nacional.
Su debut fue en 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa. En marzo de ese fatídico año, asumió como secretario de Política Económica en el Ministerio de Economía que dirigía Ricardo López Murphy, hoy enemistado con Milei. Su salida fue a fines de ese año (ya junto a Domingo Cavallo) en medio de un escándalo por el llamado Megacanje.
La revancha llegó de la mano de Mauricio Macri y ya sobreseído por la Justicia en la causa por el Megacanje. Fue como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), cargo que asumió el 11 de diciembre de 2015. De acuerdo al pliego que aprobaría un año después el Senado de la Nación, Sturzenegger iba a ejercer ese rol hasta el 23 de septiembre de 2022. Sin embargo, en medio de internas entre él y la mesa chica de Macri renunciaría a su cargo en junio de 2018.
¿Y quién lo reemplazó? Luis Caputo que al momento de la dimisión era ministro de Finanzas y hoy es titular de Economía. Ahora, de la mano de Milei, se vuelven a encontrar.