Durante la primera semana de octubre se desarrolló la 127º Expo Rural de 9 de Julio, y en ese marco, la Agencia INTA 9 de Julio tuvo su trabajo a través de la Ingeniera forestal, Paula Ferrere, con una huerta que fue una herramienta para dialogar con escolares y aquellos que pasaban por el lugar para inculcar sobre el valor de la huerta.
También quien estuvo presente fue el Jefe de la AER INTA 9 de Julio, Lisandro Torrens quien dialogó sobre el estado de los cultivos de trigo y cebada en el partido de 9 de Julio, además del inicio de siembra de maíz en el distrito.
Torrens reconoció que «estamos expectante de una lluvia que se nos vino negando durante el mes de septiembre, ya que hubo dos frentes de precipitaciones que fueron erráticos, y si bien comenzamos el cultivo tanto de cebada como de trigo y los verdeos con buen perfil hídrico, con buena disponibilidad, eso a lo largo del consumo del ciclo del cultivo se fue consumiendo y hoy encontramos que los trigos todavía están en buen estado pero ya ha comenzado el secado de hojas en el tercio inferior, abiertos los macollos y a medida que se vayan haciendo esperar más las precipitaciones, vamos a ir teniendo una merma mayor en lo que es el rendimiento del cultivo».
La Cebada está jugada
Sobre cebada, Torrens evaluó que: «es un cultivo mas corto que el trigo, el tiempo de la cebada es mucho menor, por lo que estamos mas jugados ante esta situación de ausencia de lluvias», explicó.
Maiz
En otro orden, Lisandro Torrens se refirió a la siembra del cultivo de maíz, donde informó: «algunos productores han parado su siembra y recordó que la ultima lluvia fue el 29 y 30 de agosto, y hay zonas que fueron dispar, por lo que hay lugares que tenemos humedad y otras zonas donde se paró la siembra. Esto también depende mucho del sistema de rotación que tenían esos cultivos por la acumulación de rastrojo en superficie que permite conservar de mejor manera la humedad». (El Regional Digital)