Las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) aprobaron un aumento del 69 por ciento en dos cuotas de la cuota que pagan los Afiliados Voluntarios Individuales (AVI). La medida entra en vigencia el 1° de mayo y se completará el 1° de julio. ¿Cuánto habrá que pagar?
Según la Resolución publicada en el Boletín Oficial bonaerense, la cuota será de 30.550 pesos desde el 1° de mayo y de $39.715 a partir del 1° de julio. El último incremento se había implementado también en dos partes y había dejado la cuota de marzo en 23500 pesos. Con respecto a esta cifra, la suma de julio implicará un aumento del 69%.
Las autoridades de la obra social que dirige Homero Giles explicaron que «resulta imperioso actualizar los montos correspondientes a los aportes de los Afiliados Voluntarios a efectos de garantizar la sustentabilidad económico presupuestaria del IOMA«. El objetivo es que los aportes cubran «como mínimo el costo real de los servicios que brinda» y lograrlo en este «contexto inflacionario» es imposible si no se aumenta la cuota.
De acuerdo con un análisis hecho por la Subdirección Contable de la entidad, el 2023 cerró con un déficit de más de 26 millones de pesos. Según sus cálculos, a lo largo del año pasado recibieron 8923,41 pesos de menos por cada afiliado voluntario por mes para cubrir los gastos que demandó el universo AVI.
El aumento de la cuota llega tras el desmesurado aumento de los medicamentos y en medio de las negociaciones de la obra social con distintas organizaciones de médicos por la actualización de sus honorarios.