A menos de una semana desde que la OMS declaró emergencia sanitaria mundial por mpox, enfermedad más conocida como viruela del mono, siguen aumentando los casos positivos en Argentina. Conocé cómo se transmite la enfermedad y de qué manera prevenir el contagio.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional N°32, durante el 2024 y hasta la actualidad se confirmaron 8 casos de esta enfermedad en Argentina, que comenzaron a identificarse desde la semana 27. Afortunadamente, no hay fallecidos por viruela símica en este año.

El informe detalló que los casos se confirmaron en las siguientes zonas del país: 3 en CABA, 2 en provincia de Buenos Aires, 1 en Santa Fe, 1 en Corrientes, y 1 en Río Negro. La mediana de edad fue de 34 años, con un mínimo de 23 años y un máximo de 44 años.

De los 8 casos confirmados, 7 corresponden a personas de sexo legal masculino. Cuatro registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta estos antecedentes, mientras que los restantes se encuentran en investigación epidemiológica.

Asimismo, la cartera sanitaria sostuvo que los casos se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos y torso), fiebre y mialgias.

Qué es la viruela del mono y cuáles son los síntomas

Según indica el Ministerio de Salud de la Nación, la viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales, y las costras que se forman luego.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. Los síntomas más frecuentes son:

  • Lesiones en la piel.
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, muscular o de espalda
  • Inflamación de ganglios
  • Cansancio.

Las lesiones pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, aunque también pueden estar presentes en el área genital.

¿Cómo se puede evitar la transmisión de viruela del mono?

Si una persona contrajo la enfermedad, la OMS recomienda realizar diversas acciones para evitar la transmisión a otros individuos del hogar. Sin embargo es importante siempre consultar con un profesional de la salud. Los consejos son:

  • Aislarse en una habitación separada.
  • Abrir las ventanas para una buena ventilación.
  • Usar un baño separado o limpiar y desinfectar cualquier superficie que se haya tocado con agua, jabón y un desinfectante después de cada uso.
  • Evitar barrer o pasar la aspiradora.
  • Utilizar utensilios, objetos y aparatos electrónicos separados, o limpiarlos bien con agua y jabón/desinfectante antes de compartirlos.
  • No compartir toallas, sábanas o ropa.
  • Pedirle a amigos y familiares que ayuden a entregar cosas que necesita.
  • Todos en la casa deben limpiarse las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

Si no puede evitar estar en la misma habitación que otra persona o tener contacto cercano con otra persona mientras está aislado en casa, se debe hacer todo lo posible para limitar su riesgo al evitar tocarse entre sí. Por ejemplo: mantener más de un metro de distancia de los demás; lavarse las manos frecuentemente; cubrir el sarpullido con ropa o vendajes; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *