Directivos de escuelas secundarias de todo el país advierten que el ausentismo es el principal problema para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Actualmente, el 26% de los alumnos del último año reconocen tener 20 o más faltas por año, es decir que se ausentaron al menos un 14% de los días de clase.
El dato surge del último informe llamado “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, y que utiliza los datos del cuestionario de Aprender 2022, en el que los estudiantes del último año de secundaria reportaron sus inasistencias.
El cuestionario se aplicó el 19 de octubre y, para esa fecha, el calendario escolar indica que los alumnos deberían haber tenido 142 días de clase aproximadamente, dependiendo de cada provincia. De este modo:
- El 26% de los alumnos que reconoce tener 20 o más inasistencias faltó al menos un 14% de los días de clase previstos.
- Un 18% de los alumnos afirma tener entre 15 y 19 inasistencias.
- El 21%, entre 10 y 14 inasistencias.
- El 20%, entre 5 y 9.
- El 12%, menos de 5.
- El 3% ninguna.
El ausentismo en las escuelas secundarias, según cada provincia
En el informe, explican que existe una gran disparidad por provincia, pero no por nivel socioeconómico de los alumnos. En ese sentido, las zonas con mayor proporción de estudiantes que declaran más de 20 inasistencias a esa altura del año son:
- Provincia de Buenos Aires con 36%.
- Tierra del Fuego con 31%.
- CABA con 28%.
- La Pampa con 27%.
En contraposición, donde hay menores proporciones de estudiantes que faltaron al menos 20 días son: San Juan con 9%, Santiago del Estero con 12% y Jujuy con 13%. Además, desde Argentinos por la Educación explican que el ausentismo escolar tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, el desarrollo social y emocional de los niños y las probabilidades de finalización de la educación secundaria.
Sin embargo, sostienen que afecta a los estudiantes de todos los sectores sociales: «no hay diferencias significativas en la cantidad de faltas que tienen los alumnos de distintos niveles socioeconómicos. En cambio, sí se observan diferencias en los motivos», expresan en el comunicado.
En ese sentido, para los estudiantes del quintil más bajo, los principales motivos para ausentarse son problemas de salud propios (54%), problemas de acceso a la escuela por el clima o el transporte (30%) y la falta de ganas de ir a la escuela (24%).
Por su parte, en el quintil más alto, las razones que predominan son problemas de salud propios (67%), falta de ganas de ir a la escuela (48%) y llegadas tarde a clases (24%). Al respecto Bruno Videla, coautor del informe, manifestó: “El dato acerca de que no existen diferencias en cuanto a nivel socioeconómico nos dice mucho. La falta de ganas de ir a la escuela interpela también a las familias, que muchas veces entienden que lo que pasa en la escuela no es más importante que otras tantas actividades, o bien que ir a la escuela puede ser una decisión sometida a la voluntad de los chicos”.
Finalmente expresó que: “Menos días de clases implican necesariamente menos aprendizajes, menos socialización y más desvinculación. Si la repitencia es la antesala del abandono, el ausentismo estudiantil es en sí mismo una forma solapada y silenciosa de abandono escolar, es un ‘abandono en cuotas’ que impacta de lleno en la calidad de los aprendizajes. Resulta fundamental contar con datos precisos para poder dimensionar la magnitud del problema y así pensar en estrategias para abordarlo».