Como estaba previsto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el tercer desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Son 38.106 millones de pesos que se repartirán entre los 135 municipios. 92 intendentes viajaron a La Plata para participar de la rúbrica. Hubo tiempo para la rosca.
El acto se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación y estuvo signado por la delicada situación financiera de la Provincia y los distritos. «Además de la caída de la recaudación que se produjo como consecuencia de las medidas económicas del gobierno nacional, estamos siendo sometidos a una política que apunta deliberadamente a fundir y a asfixiar a las provincias», afirmó Kicillof.
A esto le sumó que «se multiplican las necesidades». «En cada recorrida observamos que aumenta la demanda de alimentos, medicamentos, salud y educación pública y gratuita«, marcó el gobernador. En este punto, Kicillof destacó el rol de los gobiernos locales para mitigar el impacto de la crisis económica. «Los distritos están cumpliendo un rol fundamental para atender a cada vecino y vecina que sufre», indicó.
En ese contexto, el Fondo de Fortalecimiento Municipal resulta fundamental para todos los municipios bonaerenses. Esta tercera cuota representa el 30 por ciento de los recursos que recibirán los distritos en 2024 por este concepto. El primer pago había sido en febrero y el segundo en mayo. Desde Gobernación informaron que solo queda un pago para los próximos meses de estos fondos no reintegrables y de libre disponibilidad.
Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, celebró el pago diciendo que «podemos hacerlo gracias a una gestión responsable». «Nos permitió cerrar el primer semestre con superávit primario, reforzar los programas de acompañamiento y continuar con la obra pública«, aseguró.