A principios de este año, el bloque del Frente de Todos Reconstrucción, presidido por Nancy Grizutti, presentó un proyecto para subsidiar de forma total el boleto de los estudiantes de las localidades. Luego de debates y cambios, el proyecto terminó contemplando un 50% de subsidio obligatorio y un 100% para aquellas personas que presenten una justificación socioeconómica. Finalmente se aprobó por mayoría, pero no por unanimidad: el bloque de concejales del PRO votó en contra.
«Tenemos que tener en cuenta que los chicos que vienen de las localidades a estudiar acá a 9 de Julio, lo hacen, muchas veces porque es una elección, pero muchas otras porque económicamente no se pueden ir a una universidad o porque por ahí son padres de familia, o madres que tienen solas a sus hijos y no se pueden ir a otro lado a estudiar», expresó Grizutti a Suma Play.
¿Qué datos pudieron relevarse para diseñar el proyecto?
Nosotros hemos sacado una cuenta cuando recién inició el año lectivo. En el colectivo de Dudignac venían 40 chicos, hoy vienen sólo 10. No es porque no quieren estudiar, o porque no les gusto la carrera, es porque no lo pueden pagar y muchos de ellos vienen a dedo, dejando a sus hijos a las 16:30 para poder ingresar al instituto a las 19:00 hs. A pesar de esto, el bloque del Pro no acompañó: lo hicimos en forma nominal y a mi me extraña, porque dentro del bloque hay docentes, y hay gente de las localidades que votó en contra, y eso también tiene que verlo la sociedad.
Si la ordenanza se hace realidad, las combis o colectivos de cada localidad estarían cubiertos. Pero también hay otro tema que tiene que ver con poblaciones como la de Mulcahy, que tiene estudiantes que llegan a estudiar a nuestra ciudad en remis. Y localidades como French, La Niña o Patricios que no tienen un transporte continuo como había antes. Los concejales y concejalas tenemos que reclamar por esa falta de transporte.
¿Cuáles son los pasos a seguir después de la aprobación?
Para la implementación tenemos 15 días y más porque el receso del instituto es hasta mediados de agosto. Tenemos todo ese tiempo para que las asistentes sociales hagan una convocatoria y puedan hacer el informe socioeconómico, dependendiendo, obviamente, del municipio.
«También se presentó otro proyecto en la sesión que contemplaba solamente el 50% y la doble beca, eso es raro. Lo que decimos desde nuestro bloque es que son dos cosas distintas. Normalmente el chico a la beca la usa para otra cosa, para la compra de elementos para estudiar, para lo diario que se necesita, fotocopias útiles y demás, y el boleto es para llegar al lugar de estudio, no puede tener tope. Todos los bloques decimos que nos interesa la educación, pero el jueves quedó a la vista quiénes son realmente los que dicen y hacen y no dicen sólo por decir. A mi me extraña porque dentro del bloque PRO hay docentes y personas de las localidades, y me pareció raro que no contemplen las necesidades de los alumnos.
¡Mirá la nota completa!