Luis Valinoti es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio. Estará dos años al frente de la institución, junto a un grupo de personas jóvenes organizadas en comisiones de trabajo: comercio, industria, capacitación y comunicación.
«La idea es que cada una de esas comisiones pueda organizar diferentes actividades para el desarrollo de la ciudad», expresó Valinoti, y agregó «en una situación compleja como la que tenemos hoy, el sector privado empuja y mantiene la ciudad, y sobre esa base vamos a trabajar para la creación de nuevos empleos. La gente quizás piensa que en la cámara sólo se cobran impuestos, pero en realidad hacemos una actividad gremial empresarial».
Las personas que acompañan la gestión de Valinoti son: Jorge Medica, lucas tortolo, marita Linares, Carlitos Calderaro, Daniel Rumi, Hugo Villa, Lucia Micheli, Maria Eugenia Mnotti Carlos Barucco, Diego Baztarrica, Carmelo Guaragna, Matias Marquez, Favio Ibarra, Jorge Schinetti, Omar Amato, Juan Pablo Motium, y Juan Augusto Contarini.
En los próximos días estaremos recibiendo un documento del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense donde expresamos la situación de la región y fundamentalmente la propuesta, se necesita un diálogo amplio entre todo el arco político: sector productivo, sindical, iglesia. Me parece que tenemos que volver a esa mesa.
La inflación: el terror de los comercios
«El problema que tiene la actividad comercial hoy es la inflación. Hoy se empieza a sentir esa debilidad del poder adquisitivo de la gente porque a medida que el proceso inflacionario va aumentando, genera menos consumo. Entonces, esa recesión va a venir y seguro va a haber caída de ventas, más allá de que ves que la gente cobre un sueldo y necesite gastarlo, porque sabe que dentro de 15 días un producto le va a salir más. Pero también le va a a pasar que a los 10 o 15 días se va a quedar sin recursos y no sé si le va a alcanzar lo que gana. Nos debemos una mesa de diálogo para ver cómo salimos de esa situación.
—Mientras tanto, ¿qué se puede hacer en Nueve de Julio?
Tratar de ir generando promociones y ver si los comercios están dispuestos a poner algunas ofertas. Pero si la inflación no frena, la recesión es inevitable. de eso no hay duda. Iremos viendo en el transcurso de los días cómo se va desarrollando.
Proyecto de Parque Industrial y Centro Comercial a cielo abierto
«Tenemos que volver a hablar del parque industrial y ver de qué manera podemos darle cauce a esto. Sabemos que trabajamos desde hace años y que todavía estamos en punto muerto, pero vamos a viajar en los próximos días a Tres Arroyos con el Intendente y el Secretario de Gobierno para ver cómo se hizo el desarrollo del parque de ese lugar. Lo que intentamos desde la Cámara es que no se haga un negocio inmobiliario impagable, la idea es que el proyecto sea viable para nuestras empresas.
También conversamos de este proyecto presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de centro comerciales a cielo abierto, que se propuso y está en marcha en ciudades, y que nació como una alternativa de competencias a los shoppings. La idea es que la gente pueda hacer compras en distintas manzanas pero a cielo abierto. CAME tiene gente que trabaja en eso: observan el lugar, lo analizan y ven si hay que hacerles reformas estructurales. Se puede ir desarrollando de a poco, miraremos primero nuestro centro de la ciudad, pero me parece interesante que se haga también del otro lado de la vía, o en el medio, para empezar a unificar nuestra ciudad».
¡Mirá la nota completa!