Durante la actual campaña 24/25 en el país se sembraron aproximadamente unas 40 mil hectáreas con cultivo de Camelina, una especie de oleaginosa, perteneciente a la familia de las crucíferas, y si bien es originaria del norte de Europa y Asia central, es un potencial para la producción de biodiesel que se utiliza en aero-combustibles.

En las últimas tres campañas ha tomado un impulso su difusión y comercialización. Esta pequeña semilla, que en estado vegetativo al nacer cubre rápidamente el suelo y la planta, parecida a la colza, tiene una raíz pivotante, flores amarillas, y una altura entre 70 cm y 1 metro, y desde hace dos campañas está en el partido de  9 de Julio.

En ese marco, desde El Regional Digital se acercamos a un lote con camelina de 40/50 has. que se cosechó en la primera semana de noviembre, donde  junto al Ingeniero agrónomo Juan Abril de La Madrugada Agropecuaria informaron sobre este cultivo, que varios productores del distrito sembraron en la campaña.

Este año se ha multiplicado su siembra en el distrito, comentó Abril. «El año pasado habíamos empezado con algunos lotes puntuales, probando de qué se trataba el cultivo y haciendo las primeras experiencias. Y este año la verdad que se han sumado muchos productores en el partido y en la zona también. Siendo un cultivo la verdad que muy interesante y que está teniendo muy buenas repercusiones», apuntó.

«Los productores también ven en la Camelina una alternativa, un cultivo muy interesante, que nos permite tener una cobertura en suelos donde de pronto vamos con un barbecho tradicional, con herbicidas, controlando malezas y también con la problemática de malezas que cada vez es mayor. Entonces encontrar una alternativa en invierno como lo es Camelina, en donde competimos con malezas, cubrimos el suelo, tenemos una buena actividad en raíces, en estructura de suelo, y además pudiéndole sacar una renta al cultivo, la verdad que es una alternativa muy interesante. Se trata de darle intensificación al sistema, pero a la vez sustentabilidad al mismo.

El Agrónomo de La Madrugada explicó  que si bien es un cultivo que requiere nutrientes y agua. De todas maneras, es un tema que por ahí es una barrera que están venciendo muchos productores y se están dando cuenta, que es un cultivo que prácticamente se hace con muy poco milimetraje en el invierno. A su vez, hay trabajos hechos de agua útil o de disponibilidad de agua útil para el próximo cultivo, muy buenas y prácticamente muy similares a lo que es hacer un barbecho químico, y es muy destacable del cultivo», informó.

En cuanto a la comercialización, Juan Abril detalló que  es un sistema muy sencillo, muy transparente y fácil de hacer para el productor. La empresa que provee la semilla nos otorga la compra del 100% de la mercadería asegurada. (El Regional Digital)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *