El Gobierno Nacional dispuso ayer a la noche pedir la recusación del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak en la investigación por la distribución de fentanilo contaminado en distintos hospitales públicos que provocó la muerte de alrededor de un centenar de personas.

La decisión del Ejecutivo fue confirmada por la Casa Rosada  y apuntan al vínculo del juez con el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, de quien es hermano.

Sin embargo, las principales sospechas no recaen sobre el ministro bonaerense  -su ministerio como otras carteras provinciales compró fentanilo- sino sobre la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) , el organismo encargado del control de la calidad de los alimentos, que es parte del gobierno nacional.

Incluso el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, culpó a la AMNAT por las muertes y dijo explícitamente que hubo connivencia del dueño de los laboratorios HLP y Ramallo, Ariel García Furfaro, con funcionarios de ese organismo.

De acuerdo con la investigación del juez federal se confirmaron 96 muertes en hospitales públicos de distintas ciudades a causa de las ampollas con fentanilo contaminado que distribuyeron los laboratorios HLB y Ramallo.

Con la confirmación de 14 nuevas muertes en Formosa, Córdoba, Santa Fe y Bahía Blanca, se elevó una vez más la cantidad de víctimas del fentanilo contaminado a 96.

Además, se supo que la justicia localizó 232 ampollas de fentanilo contaminado que faltaba consignar del lote adulterado con las mismas dos bacterias encontradas en 96 pacientes que murieron tras desarrollar severos cuadros de neumonía estando internados en terapia intensiva.

En medio, la diputada nacional del PRO Silvana Giudici reclamó en varias oportunidades la conformación de una comisión investigadora en el Congreso de la Nación y advirtió: “Ya nos parece un poco lenta la investigación y más si la causa la lleva el juez que es hermano del ministro de Kicillof (Nicolás Kreplak)”.

“Me parece que tendrían que actuar un poco más rápido y contundentemente para eliminar todas las sospechas”, alertó. Hasta ahora, el ministro de Salud, Mario Lugones, no se pronunció públicamente sobre la cuestión, pese a que la ANMAT depende de su cartera. El funcionario estuvo reunido está tarde durante cuatro horas con otros miembros del gobierno, analizando la situación,s egun explicaron a DIB en la Casa Rosada. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *