«Podría ser uno de los últimos dinosaurios que vivió en Patagónia, quizá el último», describren dos investigadores del CONICET en el video mediante el que anunciaron el increíble hallazgo de un titanosaurio en Chubut. Conocé todos los detalles.

El descubrimiento se dio a conocer este jueves 11 de abril a través de la revista científica Historical Biology. Según señalaron desde el CONICET el hallazgo ocurrió en la formación La Colonia, en la provincia de Chubut.

Los restos hallados corresponden a un Titanomachya gimenezi, un nuevo titanosaurio, que se estima llegó a pesar unas 7 toneladas y que vivió en la Patagonia argentina hace 66 millones de años.

¿Cómo fue el hallazgo?

De acuerdo al comunicado, el descubrimiento tuvo lugar en el marco de una campaña realizada por investigadores del CONICET en el Museo de La Plata y el Museo Paleontológico Feruglio (MEF) de Trelew: «El proceso de extracción fue muy minucioso e involucró a diez personas, ya que requirió embochonar o recubrir los restos con camisas de tela de arpillera y yeso para protegerlos antes de su traslado a los laboratorios del MEF», narró Agustín Pérez Moreno, becario posdoctoral del CONICET en el MLP y primer autor del trabajo.

El T. gimenezi es el segundo dinosaurio hallado en la formación La Colonia y el primer saurópodo, es decir que pertenece «al grupo de los vertebrados terrestres más grandes en la historia evolutiva caracterizados por ser herbívoros», detallaron.

En este sentido, además explicaron que «los hallazgos en La Colonia no solo ofrecen información crucial sobre las poblaciones de saurópodos en la Patagonia durante el final del período Cretácico, sino también sobre la diversidad de los ecosistemas de la región en ese momento».

El dinosaurio hallado, describen, habitó la Patagonia durante el Maastrichtiano, la última edad del periodo Cretácico que precedió a la extinción masiva, y las reconstrucciones ambientales de la formación La Colonia indican que por entonces esos ambientes estaban dominados por estuarios o albuferas, es decir que su entorno contaba con una variada flora que incluía palmeras, plantas acuáticas con flores y coníferas.

La investigación se llevó mediante el proyecto Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia y fue financiado por National Geographic: «T. gimenezi marca el inicio de una serie de descubrimientos esperados en la formación La Colonia y, a medida que el proyecto avance, se anticipa la revelación progresiva de nuevas especies de dinosaurios, acompañadas de reconstrucciones paleoecológicas y ambientales que proporcionarán una visión más completa del mundo prehistórico en el que estos magníficos animales vivieron y desaparecieron», sostuvo Pérez Moreno,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *