Meses después de la presentación de ambos proyectos, Javier Milei podría tener hoy las dos primeras leyes de su presidencia. Es que el Senado de la Nación tiene previsto tratar en sesión especial tanto el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal. Jornada complicada afuera y adentro del palacio.
La actividad ya comenzó a palpitarse ayer cuando los legisladores amagaban con dar o no dar quórum. Paralelamente, la policía dio inicio a un operativo de seguridad que terminó vallando el Congreso. A unos metros de ahí, referentes de Unión por la Patria encabezaron una vigilia para expresar su rechazo a ambas iniciativas y empezar la movilización que tendrá su climax hoy.
Lo concreto es que la sesión especial está programada para las 10 de la mañana con dos asuntos en el temario: la nueva ley ómnibus y la reforma fiscal de Milei. La jornada será presidida por Victoria Villarruel y el primer escollo que deberá superar es el del quórum. Para lograrlo y abrir el debate, la Cámara necesita que se sienten al menos 37 de los 72 senadores en sus bancas.
Teniendo esto en cuenta es momento de recordar cómo está compuesta la cámara alta. En total, tiene 72 escaños de los cuales 33 (el 45 por ciento) pertenecen a Unión por la Patria. Esto implica que si todo el interbloque vota en contra de los proyectos, solo faltarían otros 4 rechazos para tener mayoría.
La Libertad Avanza tiene apenas 7 bancas y el PRO otras 6. Se espera que ambos voten unánimemente a favor. Lo mismo haría el unibloque Compromiso Tucumán. La composición del Senado se completa con 25 escaños ocupados por la llamada oposición dialoguista que serán la clave para inclinar la balanza para un lado u otro. 13 de ellos son de la UCR, 6 de Hacemos Coalición Federal, 3 de Innovación Federal, 2 de Santa Cruz y uno de Comunidad Neuquén.
¿Se viene una sesión maratónica?
Una vez conseguido el quórum, el Senado estará en condiciones de comenzar el tratamiento de ambas iniciativas. Según se acordó en una reunión de Labor Parlamentaria, cada bloque tendrá 10 oradores más el discurso final para el debate en torno a la Ley Bases y 5 oradores más para la reforma fiscal.
Esto hará que la jornada se extienda entre 6 y 7 horas para la primera votación en general (por la aprobación o el rechazo del dictamen de mayoría). Luego, llegaría el turno de la votación en particular, es decir, artículo por artículo, que podría demorar otras tres horas. Finalmente, el debate de la reforma fiscal sería más breve, pero no duraría menos de 2 horas por lo que la sesión podría finalizar ya entrada la noche.
La CGT, ATE y el malón bonaerense marchan al Senado
Mientras eso suceda, afuera del palacio legislativo habrá una masiva protesta convocada por distintos sectores opositores al gobierno de Milei. En rechazo a ambos proyectos, la CGT, los estatales de ATE, organizaciones sociales y hasta funcionarios del gobierno bonaerense están movilizándose para pedir que se desestimen ambas reformas.
Se espera que sea una jornada masiva y un tanto caótica para la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores del Congreso.