En la mañana de hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial Mercedes inició el juicio contra el imputado Renzo Andrés Pancera (28) por el femicidio de Micaela Zalazar (28), por entonces su pareja.
El hecho ocurrió en septiembre de 2020 en la localidad de 9 de Julio y hoy comenzó la primera de las dos jornadas previstas para el debate oral y público en el que se prevé la presencia de alrededor de 30 testigos.
El fiscal Adrian Landini señaló que buscará probar que Pancera es autor penalmente responsable del delito de “Homicidio doblemente agravado por cometerse en perjuicio de la persona con la que mantiene una relación de pareja y por ser el autor un hombre mediando violencia de genero en concurso real con aborto”.
Para la Fiscalía de Juicio, entre el viernes 11 y el mediodía del domingo 13 de septiembre de 2020, el imputado Renzo Andrés Pancera le propinó una grave y aberrante golpiza a su pareja Micaela Zalazar, con quien convivía y además se hallaba cursando un embarazo de 5 meses. Como consecuencia de ello, ese domingo la joven se descompuso, llamó a sus padres para que la auxiliaran en su domicilio y así es que encontraron a su pareja, sin hacer nada al respecto.
Rápidamente solicitaron la presencia de personal de salud de emergencia, siendo Micaela Zalazar atendida en el nosocomio local donde fue intervenida quirúrgicamente. Como resultado de las lesiones padecidas, la joven y su bebé en gestación fallecieron.
Por su parte, la defensa de Pancera, a cargo del Dr. Diego Alustiza, planteó que sólo cuestionará la calificación legal, sosteniendo que, a su entender, se trataba del delito de “Homicidio preterintencional”.
Durante el resto de la jornada de hoy declararán varios testigos convocados por las partes y mañana se prevé, además, la realización de los alegatos de cierre, tras lo cual el Tribunal deberá expedirse.