Una repentina retirada del mar seguida de un fuerte oleaje, sorprendió a los bañistas en distintos puntos de la Costa Atlántica bonaerense provocando la muerte de un hombre de unos 30 años que había sido rescatado por los guardavidas, varios heridos y rescatados, además del cierre preventivo de las playas, por parte de Defensa Civil.
Consecuencia del fenómeno, en principio vinculado a cuestiones meteorológicas -un drástico cambio en la dirección del viento- unas 35 personas debieron ser atendidas por golpes y laceraciones; en tanto que una persona fue atendida por un paro cardíaco y un joven de unos 30 años falleció tras ser rescatado por los guardavidas.
En Mar Chiquita se registró una filmación de contenido dramático: gente se retira del agua mientras una sucesión de olas de gran tamaño embiste contra la costa provocando pánico y caos.
“Estábamos en una de las playas de Santa Clara y nos agarró, de la nada, una ola gigante que tapó toda la costa. Gente lastimada, cosas perdidas, 2 infartados, la playa ahora cerrada con policías y ambulancias”, reportó una usuaria desde Santa Clara del Mar, donde se filmó el video.
“Hubo que hacer rescate, especialmente de gente mayor. Hubo heridos y traslados”, confirmó a INFOCIELO el periodista local Walter Chasman. La marejada se registró al menos desde la boca de La Albúfera, en Mar Chiquita hasta algunos puntos de Mar del Plata.
Desde Defensa Civil de la Provincia explicaron que se evacuaron las playas por prevención y señalaron que el fenómeno de “súper ola” o “mini tsunami” se debió a “olas espurias, que ocurren de manera aleatoria e imprevisible”.
“Al momento de la ocurrencia del evento se registraba un aumento local del viento producto de las ráfagas que se desprendieron de las tormentas que están ocurriendo cerca de Mar del Plata. Si bien se veía un aumento de viento que fue avisado a las 17:15 mediante un seguimiento meteorológico, no había manera de prever la magnitud de olas que podía generar”, indicaron.


