El constante deterioro y la falta de mantenimiento de la Ruta 5 por parte del gobierno de Javier Milei derivaron en un nuevo reclamo de intendentes ante la empresa estatal Corredores Viales. Esta vez, dos intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) formalizaron sus quejas ante el abandono del trazado que aumenta los riesgos de siniestros viales.
El pedido conjunto fue efectuado por el intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, y la intendenta de Pellegrini, Sofía Gambier, quienes enviaron una nota a las autoridades pidiendo soluciones urgentes a la problemática.
En la misiva solicitan que “se realice el acondicionamiento de la Ruta Nacional Nº 5 debido a que en varios sectores de la misma se encuentra descalzada y las banquinas con malezas, siendo esta circunstancia un factor que aumenta el riesgo de acontecimientos de accidentes y siniestros de tránsito” explicaron, según consigna el sitio La Opinión de Trenque Lauquen.
Como ocurre con varias de las rutas nacionales, el pasto alto a la vera de la ruta y en las rotondas complican la visibilidad para los conductores, lo que incrementa el riesgo de siniestros.
Cabe recordar que varios jefes comunales bonaerenses decidieron cortar el pasto al costado de las rutas pese a que se trata de una obligación nacional.
«Asumiremos las consecuencias» sentenció el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, al optar por ocuparse de las tareas de mantenimiento sobre la Ruta Nacional 226.
La autovía en la Ruta 5: una vieja demanda sin respuestas
La concreción de un corredor seguro entre Buenos Aires y La Pampa es un reclamo histórico que desvela a varias ciudades bonaerenses. El elevado promedio anual de siniestro viales en la Ruta 5 y los escasos avances en las obras motorizaron numerosos reclamos para la creación de una autovía en los últimos 20 años.
Los pedidos, muchos de ellos lanzados por vecinos autoconvocados e instituciones civiles, quedaron atravesados por las diferentes coyunturas políticas y las disputas de poder entre dirigentes y espacios políticos que alternaron como oficialistas u opositores.
La reciente paralización de la obra pública decretada por Javier Milei impactó de lleno en la región. A mediados de febrero, la empresa encargada de los trabajos en el tramo Mercedes- Suipacha de la Ruta 5 levantó el obrador – tuvo un lento avance a partir del 2023- y envió telegramas de despidos a unos sesenta trabajadores y desató nuevas peleas y reclamos políticos.
Luego de varios meses, un pequeño tramo de 20 kilómetros, comenzó a ser construido entre Mercedes y la variante Suipacha. (Infocielo)