A raíz del ataque lesboodiante ocurrido en la madrugada del lunes en Barracas, en donde falleció una mujer y tres permanecen hospitalzadas, diferentes organizaciones y activistas mostraron su repudio y revelaron un dato impactante. Conocé qué es un crimen de odio.
Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, creado en 2016, solo en 2023 se registraron 133 crímenes de odio en Argentina: «Hablamos de actos voluntarios y conscientes que se basan en el rechazo, el desprecio, el odio y la discriminación hacia un grupo de personas», señaló Fundación Huésped a través de sus redes sociales.
Ataque aberrante a la comunidad LGBT
Este lunes por la madrugada, un hombre de 62 años atacó con una bomba molotov a cuatro mujeres lesbianas en un hotel de Barracas. Pamela Cobos, una de ellas, falleció y «Andrea Amarante tiene 75% del cuerpo quemado, Mercedes Figueroa el 90 % y Sofía Castroriglos bastante menos«, según detalló el escritor y activista Franco Torchia.
El crimen generó indignación en la comunidad LGBT que exige no sólo justicia, sino visibilización: «Negar las agresiones a las personas LGBTIQ+ acepta la violencia y promueve la impunidad», sostuvo Fundación Huésped.
En este sentido, muchos activistas retomaron los dichos homofóbicos del escritor libertario Nicolás Márquez que tildó a la homosexualidad de «conducta insana y autodestructiva», y se cuestionó el espacio que se les da a los mismos: «Las declaraciones que niegan las consecuencias de las agresiones a las personas de la comunidad LGBTIQ+ habilitan y promueven la impunidad que acepta la violencia en todas sus formas, incluyendo aquella que atenta contra la vida», sostuvo Fundación Huésped.
¿Qué es un crimen de odio?
Desde la Federación Argentina LGBT+ manifesaron su profundo dolor y preocupación por «lo que podría ser uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos años», sostuvieron.
Desde la federación se comprometieron a seguir de cerca la causa judicial para que se haga justicia: «Pero no podemos dejar de señalar que los crímenes de odio son el resultado de una cultura de violencia y discriminación que se sostiene sobre discursos de odio que hoy se encuentran avalados por varios funcionarios y referentes del Gobierno Nacional», señalaron.
Y agregaron: «Y los únicos espacios a los que podemos recurrir quienes somos víctimas de estos ataques, están siendo vaciados o eliminados por el actual gobierno como, por ejemplo, el INADI».
Desde el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, perteneciente a dicha federación, entienden a este tipo de crímenes como «un acto voluntario consiente, generalmente realizado con saña, que incluye, pero no se limita, a violaciones del derecho a la dignidad, a la no discriminación, a la igualdad, a la integridad personal, a la libertad personal y a la vida», expresan.
«Esta agresión tiene la intención de causar daños graves o muerte a la víctima, y está basada en el rechazo, desprecio, odio y/o discriminación hacia un colectivo de personas históricamente vulneradas y/o discriminadas, siendo en este caso nuestro objeto de relevamiento y observación el colectivo de personas de la comunidad LGBT», completa el Observatorio.