Hoy 23 de Mayo se conmemora el Día Internacional del Fútbol Femenino, es por una iniciativa de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCAF). El objetivo de decretar este día fue fomentar la igualdad de género en el deporte. Según había explicado el organismo, se buscaba “generar conciencia sobre el poder transformador del fútbol para las niñas y mujeres, promover y fomentar la inversión continua y unir a todas las Asociaciones miembro en la creación de un día memorable del fútbol femenino”. La idea fue destacada por FIFA, y en 2015 se celebró por primera vez en la región de CONCAF.

En este marco podemos destacar la final de la Women’s Champions Legue disputada el sábado 21 de Mayo entre Barcelona y Olympique de Lyon en Turín. El partido tuvo gran expectativa ya que se enfrentaban Alexia Putellas (Barcelona) y Ada Hegerberg (Olympique) ambas ganadoras del Balón de Oro. Finalmente, el equipo francés se hizo de su octavo trofeo en Champions Legue ganando por 3-1. Fue una jornada histórica debido a las marcas de algunas de las protagonistas del Lyon, por un lado la directora técnica Sonia Bompastor, se convirtió en la primera mujer en ganar la competencia como jugadora y como entrenadora, por otro, la histórica Wendie Renard jugó su octava final de la Champions como titular, completando más de 100 partidos en esta contienda, récord absoluto, y como si fuera poco, las francesas cuentan con la goleadora noruega, Hegerberg, quien suma 59 goles en 60 partidos. Cabe destacar además la presencia sudamericana de la mano de la arquera chilena Tiane Endler quien algunos definen como la mejor del mundo.

El encuentro fue sin dudas, una muestra de la capacidad de convocatoria y competitividad que tiene el deporte. El partido fue transmitido en tres idiomas (inglés, francés y español) y hubo más de 180.000 espectadores prendidos a la transmisión de YouTube deleitándose con un fútbol de altísimo nivel y disciplina.

Hoy es una jornada de reflexión y festejo. Es el día de celebrar los logros y avances, aunque sean pocos y generen mucho sacrificio. Y es momento para analizar que falta y como conseguirlo, sobre todo en el fútbol sudamericano y argentino en particular donde las condiciones laborales de las jugadoras, así como la predisposición de las dirigencias siguen dejando que desear. En reiteradas ocasiones vemos que se cierran puertas solo por desidia, literalmente, se cierran puertas: de la Bombonera, del Monumental, del UNO y más. El fútbol femenino necesita un proyecto a largo plazo, que sea sustentable y genere competitividad, compromiso y crecimiento. Por ahora tenemos una de cal y una de arena. Entendemos que el desarrollo no es un camino lineal, pero no vamos a dejar de exigir sus condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *