Todos los 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada especial para concientizar a la sociedad acerca de la importancia de tener un rol activo en el cuidado del planeta, lo que resulta crucial para la supervivencia humana y animal. Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemorará este día bajo el lema «Sin contaminación por plásticos», una de las problemáticas más graves en relación al medio ambiente.
El Día Mundial del Medio Ambiente se originó en 1972, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Allí se declaró por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar.
En nuestro país, tras la sanción de la Ley N° 27621 para la implementación de la Educación Ambiental Integral, el Ministerio de Educación propone un abordaje más complejo de esta fecha que visibilice la diversidad de culturas y territorios que conforman el ambiente, sus relaciones y tensiones, para la reflexión y el trabajo en las escuelas.
Sin contaminación por plásticos
La ONU propone a la población tomar conciencia acerca del uso indiscriminado de plástico y la contaminación que este produce en aguas, suelo, aire y hasta en los alimentos que consumimos diariamente. En este sentido, la organización asegura que cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Otro dato escalofriante es que menos del 10% se recicla.
A su vez, sostienen que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares, el equivalente al peso de 2200 Torre Eiffeles juntas.
Por otra parte, persiste la problemática de los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) que consumimos en los alimentos, el agua e incluso el aire. «Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas», afirmaron.
A pesar de estos datos, la ONU sostiene que es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes. Para ello, resulta fundamental que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas.
Fuente: infocielo