¿Sabías que la fecha elegida para esta conmemoración se debe a que fue el día del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público?
Según la página oficial del gobierno argentino, en lo que va del año ya se realizaron más de 1500 trasplantes de órganos y córneas. El lema de este año es #SomosDonantes, convocando a la comunidad en su conjunto al acto de donar.
Los trasplantes sólo son posibles por la voluntad de las personas que dan su consentimiento en vida para la donación, permitiendo que este gesto salve la vida de muchas personas. También es gracias a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país, y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Pueden ser donantes aquellas personas mayores de 18 años que hayan manifestado una voluntad afirmativa para serlo. El trámite, que es gratuito, se puede realizar de manera digital a través de la aplicación Mi Argentina o de manera presencial en el INCUCAI o en los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante del país.