La Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría este jueves los proyectos para actualizar las jubilaciones y restituir la moratoria previsional por dos años, a pesar de la férrea oposición del Gobierno Nacional.

El proyecto para actualizar los haberes jubilatorios fue aprobado por 52 votos a favor de Unión por la Patria, la UCR, el PRO y partidos provinciales, y tuvo 4 abstenciones. Al momento de la votación, el oficialismo se retiró del recinto en rechazo a la iniciativa pero sólo algunos aliados acompañaron la decisión, por lo que sólo logró reunir 16 ausencias.

La norma sancionada busca aumentar las jubilaciones un 7,2% e incrementar el bono extraordinario, que en la actualidad está congelado en 70 mil pesos, a 110 mil pesos, además de establecer el índice de movilidad para su actualización mensual. También, incluye el envío de fondos del ANSES a las provincias con cajas previsionales no transferidas.

A pesar de los reclamos de los jubilados, todo indica que el presidente, Javier Milei, vetará la norma. En ese sentido, el vocero Manuel Adorni publicó en sus redes sociales que «El equilibrio fiscal no se negocia«, tras la sanción de la ley.

La norma, sin embargo, incluye diferentes artículos que señalan de dónde pueden conseguirse los recursos para la actualización previsional sin afectar el equilibrio fiscal. En esa línea, dispone: eliminar las exenciones del IVA para los directores de empresas y del Impuesto a las Ganancias a las sociedades de garantía recíproca; redireccionar las partidas destinadas a la SIDE; y utilizar los fondos ahorrados por el fisco a partir de la quita de los sobrecargos a los intereses de la deuda con el FMI.

El nerviosismo de la Casa Rosada se expresó durante todo el debate y, en especial, al momento de la votación cuando los tableros electrónicos de los senadores se apagaron y debieron votar a mano alzada. De acuerdo al legislador José Mayans (UxP), el autor del apagón habría sido el legislador libertario de Jujuy, Ezequiel Atauche. «A mí me dijeron que Atauche fue y sacó el fusible del tablero, así que díganle a Atauche que ponga el fusible del tablero. Es una vergüenza lo que están haciendo, es la primera vez que pasa», afirmó el peronista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *