El pasado viernes, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Nueve de Julio, Víctor Altare; acompañado del subsecretario de Producción, Fernando Mendilaharzu y el director de Museos, Archivo Histórico y Turismo, Roberto Castro; participaron de la ceremonia conmemorativa de los 25 años de la fundación del Centro Educativo para la Producción Total Nro. 15 de Paraje “El Chajá”.
Los actos enmarcaron el descubrimiento de placas alusivas al importante aniversario por parte del municipio y del Consejo de Administración del establecimiento, que aplica desde su creación la pedagogía de alternancia, brindando una interesante posibilidad formativa a jóvenes del medio rural, capacitándolos especialmente en las labores productivas.
Tras la palabra de los pioneros que dieron origen al Centro, autoridades educativas, ex directivos y miembros del equipo de conducción, se compartió un agasajo con los alumnos y la comunidad educativa.
“Estos 25 años han sido de mucho trabajo conjunto, de aprendizaje, codo a codo con las familias, con nuestro Consejo de Administración, la Dirección Agraria y con todos los actores involucrados en el ámbito rural, buscando entregar herramientas a los jóvenes y familias del campo”, señaló el director del establecimiento -que cuenta actualmente con 86 alumnos-, César Morales.
En el mismo sentido destacó que la propuesta del CEPT con la pedagogía de alternancia -sistema educativo mediante el cual los alumnos permanecen una semana en el establecimiento y dos en sus hogares, donde continúan con sus estudios y un seguimiento directo-, “es de fundamental importancia para generar arraigo en las familias rurales, llevando adelante una manera de educarse distinta, pero también un estilo de vida distinto”.