Tras el acto que encabezó el gobernador Axel Kicillof en el marco del 17 de octubre, el cristinismo no quedó conforme y volvió a reclamarle una “definición clara” sobre su respaldo a la expresidenta en su carrera por conducir el PJ nacional.
Axel Kicillof lanzó ayer en Berisso un mensaje conciliador, de unidad, diseñado para intentar desescalar la interna con el kirchnerismo. Así, anudó elogios a Cristina Fernández de Kirchner con un llamado a la unidad partidaria para enfrentar a Javier Milei, pero sin renunciar a sus aspiraciones presidenciales ni a la construcción de un espacio político propio que la sustente.
“No me interesa disputar ninguna interna (…) mi opinión sobre las cosas que se estuvieron discutiendo: unidad, unidad, unidad (…) los días más felices fueron con Cristina. Los días mejores que se vienen tienen que estar en el futuro. Falta mucho, no es momento de candidaturas”, dijo.
No obstante, ese mensaje no conformó a los dirigentes cercanos a la expresidenta. El senador nacional, Oscar Parrilli, fue uno de los primeros en reclamarle un “pronunciamiento claro y explícito” en apoyo a la candidatura de Cristina para presidir el Partido Justicialista, y afirmó es llamativo que al mandatario bonaerense le dé lo mismo que presida el justicialismo la expresidenta o el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Para Parrilli, las declaraciones de Kicillof fueron insuficientes. En paralelo, aseguró que en el acto de ayer Kicillof estuvo pensando más en las elecciones presidenciales del 2027: “En Berisso vimos un acto de lanzamiento de la candidatura de Axel, y no mencionó un tema actual, que es la candidatura de Cristina Kirchner”.
“La renovación de las autoridades del PJ es un tema que viene desde principios de año. No es que en algún momento se nos ocurrió hacer una interna ni renovar las autoridades”, aclaró.
Además, recordó que cuando se propuso la candidatura de CFK “fue porque la recepción que teníamos de muchos dirigentes, gobernadores, legisladores, militantes y afiliados a nuestro partido y espacio político nos indicaba que veían a Cristina como la única capaz de hacer que el PJ tuviera un rol protagónico”.
En este sentido, le recordó a Kicillof que “fue el espacio político el que lo llevó a la gobernación”. “La que más muestras ha dado de la unidad del espacio político ha sido Cristina, y hoy es la que sigue llamando a Quintela, a Axel, para conversar. Seguimos esperando un pronunciamiento claro y explícito”, señaló.
“Con Kicillof no está todo mal, de ninguna manera. Simplemente es esto: uno tiene derecho a expresar lo que siente. Hemos pasado muchos momentos juntos, y todos esperábamos un pronunciamiento”, finalizó, de todos modos, bajando el tono de la disputa.
Por su parte, el dirigente porteño Mariano Recalde, quien también encabezó un acto por el 17 de octubre, señaló: “Yo sí me quiero meter: si hay una interna en el peronismo es para bancar a Cristina”, dijo. Y destacó que “la pelea es contra los peronistas que se sienten más cómodos con este Gobierno que con Cristina” y preguntó al público: “¿Ustedes también se meten?”. (DIB)