En el cuarta votación hubo fumata blanca en el Vaticano y fue elegido un nuevo Papa que sucederá a Francisco.

Se trata de Robert Francis Prevost, un cardenal de Estados Unidos e hijo de madre de ascendencia española, quien adoptó el nombre de León XIV.

El nuevo Sumo Pontífice tiene un fuerte arraigo latinoamericano, ya que se desempeñó como Obispo en Perú. Se trata de unos de los eclesiásticos promovido por el argentino Bergoglio.

Nacido en Chicago en 1955, y criado en una familia católica de raíces obreras, Prevost ingresó a la Orden de San Agustín en su juventud, impulsado por una vocación misionera que se consolidó con sus estudios de filosofía y teología en la Catholic Theological Union y posteriormente en Roma, donde se doctoró en Derecho Canónico.

Minutos depsués de las 14:00 se escuchó el tradicional “Habemus Papam”. El encargado de hacer el anuncio fue el cardenal Dominique Mamberti, un experimentado diplomático que pronunció la tradicional frase “Habemus papam“ (¡Tenemos papa!”).

El nuevo Papa hizo un “llamado a la paz” a todos los pueblos

En sus primeras palabras desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, León XIV, agradeció la labor de Francisco y afirmó que el “el mal no prevalecerá”.

En su mensaje central hizo un “llamado a la paz” a “todos los pueblos” y emocionó con algunas palabras en castellano donde recordó a su “querida diócesis de Chiclayo” en Perú.

La fumata blanca que anunció el nuevo acuerdo

El humo blanco salió a las 18:07 hora local (13:07 en la Argentina) desde la chimenea de la Capilla Sixtina.

La señal fue vista por miles de fieles congregados en la Plaza San Pedro que aguardan expectantes que se comunique el nombre del 267.º Pontífice

De la votación participaron 133 cardenales . Se espera en breve el anuncio oficial desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

Es la primera fumata blanca tras las deliberaciones del cónclave iniciado luego de la muerte de Francisco. El humo blanco indica que uno de los candidatos alcanzó los dos tercios necesarios de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *