Tras el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la UBA, el resto de las universidades pusieron el grito en el cielo. El radicalismo respondió pidiendo una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar el problema presupuestario. Unión por la Patria acompañará.
La jornada esta prevista para hoy a las 2 de la tarde y tiene un temario de 9 expedientes. Uno de ellos declara la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional. Otro establece un régimen de financiamiento para las universidades y en torno a estas dos propuestas girará toda la sesión.
«El reciente aumento de un 270% sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la UBA implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria», argumentaron los diputados radicales al momento de hacer la convocatoria.
Vale recordar que después de la gran marcha federal universitaria, los legisladores de Unión por la Patria también pidieron una sesión especial para tratar estos temas. Sin embargo, gracias a la ausencia de la UCR, la jornada no alcanzó el quórum necesario y terminó suspendida.
Ahora, menos de un mes después, el propio radicalismo activa la sesión y la bancada peronista anunció que asistirá. «Desde UP vamos a dar quórum, coherentes con la posición que venimos sosteniendo hace meses», confirmaron ayer. Su intención es que se incluya en el temario «la recuperación del Fondo de Incentivo Docente (FONID)», que no figura en la orden del día.