Una de las modificaciones que Javier Milei metió en el proyecto del ley ómnibus tiene que ver con el aumento de las retenciones a productos de las economías regionales. Esto dejaría sin efecto una medida adoptada por Sergio Massa en septiembre del año pasado y perjudicaría a productores de todo el país. La tropa Renovadora le salió al cruce.

Con una serie de publicaciones en Twitter, la dirigencia massista rechazó el aumento del impuesto a la exportación de productos de las economías regionales. «El campo sufrió una devaluación que hizo que los precios del combustible, impuesto país y energía se vayan por las nubes. Este año perderán rentabilidad y además le suben retenciones«, argumentaron.

Concretamente, el artículo 200 de la ley ómnibus lleva del 12 al 15 por ciento las retenciones a la cebada, del 9 al 15 las de la malta y del 4,5 al 15 por ciento las de la cebada. A su vez, a los subproductos de la soja (como el harina o el aceite) pasarían de 31 a 33%. Los de las mercaderías del sector vitivinícola, finalmente, aumentarían a 8 por ciento.

Desde el Frente Renovador aseguraron que aumentar los Derechos de Exportación pondría en riesgo «más de 1.200.000 de empleos» porque «se van a dejar de agregar valor a 4,3 millones de toneladas de maíz y a 1,9 millones de toneladas de soja».

El partido liderado por Sergio Massa sostuvo que «hay otro camino» y dio detalles de su contrapropuesta. «Bajar a la soja, maíz y al trigo 2 puntos al igual que a las pymes argentinas para poder aumentar las exportaciones con Valor Agregado. Y sobre el incremental de recaudación compensar a las provincias con una visión federal», precisaron.

«En 2023, con la peor sequía que vivimos, Sergio Massa bajó las retenciones. Hoy el gobierno, con la mejor cosecha de la historia, pretende subirlas. Hay otro camino, y creemos que hay que seguir la misma senda«, remató quien fuera secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

fuente: infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *