El Vaticano difundió las primeras imágenes del papa Francisco, fallecido ayer lunes a los 88 años, yaciendo en su ataúd en la capilla de la residencia de Santa Marta. Las fotografías muestran al Sumo Pontífice en su féretro sosteniendo un rosario, mientras el secretario de Estado vaticano reza junto a él. Este miércoles el ataúd será trasladado a la Basílica de San Pedro, en la preparación de la misa exequial del Pontífice que será llevada a cabo el sábado 26 de abril desde las 10 de Roma (5 de la mañana de Argentina). Las fechas fueron decididas en la primera reunión del Colegio Cardenalicio, durante la mañana de este martes en el Vaticano.
Según se informó oficialmente desde la Santa Sede, “el próximo sábado 26 de abril de 2025, a las 10 de la mañana, primer día de los Novendiales, en el atrio de la Basílica de San Pedro, se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis”.
Agregaron que “la liturgia exequial estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio”.
Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la Ultima commendatio y la Valedictio. A continuación, el féretro del Papa será trasladado al interior la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.
Al funeral se espera la asistencia de medio millón de fieles, además de jefes de Estado y monarcas. Entre ellos estará el presidente Javier Milei.
Procesión por el Vaticano
En tanto, en la tarde del lunes el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidió el rito de la constatación de la muerte y la colocación del cuerpo del Papa en el féretro.
Y mañana miércoles, después del momento de oración presidido por el Camarlengo comenzará el traslado del féretro. “La procesión pasará por la Plaza Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos; desde el Arco de las Campanas se subirá a la Plaza de San Pedro y se entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central”, informó la oficina de prensa del Vaticano.
Finalmente, en el comunicado difundido esta mañana se indica que “en el Altar de la Confesión, el Cardenal Camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, al final de la cual comenzarán las visitas al féretro del Romano Pontífice”.