Pese a su ideología libertaria y su discurso en contra de los controles de precios, el gobierno de Javier Milei lanzará una plataforma llamada «Precios Claros» donde se podrán consultar los precios de 12 millones de productos en los supermercados.
La medida se da en el marco de las políticas para desacelerar la inflación que lleva adelante la gestión nacional, y se habilitaría en las proximas horas luego de su publicación en el Boletín Oficial, que se espera para mañana. La iniciativa surge de la Secretaría de Industria y Comercio, que está a cargo de Pablo Agustín Lavigne.
Según indicaron desde la cartera, el sistema comenzó a desarrollarse en 2016 y «permite a los consumidores acceder a un listado de productos con valores circunscriptos a la zona solicitada. A partir de esta modificación se podrá acceder al listado completo. La base de datos se nutre de 12 millones precios que en forma diaria informan 3.600 supermercados de todo el país».
De esa manera, los consumidores podrán consultar y evaluar los precios de los productos que requieran, e ir al supermercado con precios de referencia, más información o incluso una canasta pre elaborada. Además, permitirá conocer en tiempo real el precio de un producto si no está correctamente informado en góndola.
La plataforma muestra, además, la variación de los precios según la zona y permite comparar los distintos locales comerciales. También pueden acceder los dueños de los mismos, que en caso de notar que son ostensiblemente más baratos o caros que sus competidores, pueden ajustar los precios de sus productos.
Esta política es una continuación de los Precios Esenciales que se lanzó en 2016 bajo el nombre de Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). Además de los productos de supermercados, también incluye en su base de datos los precios de electrodomésticos y equipamiento del hogar y materiales para la construcción.