Uno de los grandes problemas del superávit fiscal celebrado por Javier Milei está vinculado a que puso en jaque el sistema energético nacional. Ahora, tras una reunión de Luis Caputo con referentes del sector, salió un intento de solución que intentará sostener el superávit sin que se corte la luz en todo el país.
A través de la Resolución 58/24, la Secretaría de Energía estableció un «régimen de pagos excepcional, transitorio y único» para las deudas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) acumuladas entre diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero de 2024. A lo largo de ese trimestre, el Gobierno Nacional no pagó los subsidios e hizo que su acumularan deudas multimillonarias.
El organismo que lidera Eduardo Rodríguez Chirillo reconoció que «resulta imperioso regularizar la cadena de pagos» para «preservar el abastecimiento del servicio público». Vale decir que, según la propia Secretaría, las deudas informadas correspondientes a diciembre y enero superan el billón de pesos, es decir, más de mil millones de dólares.
A esa cifra colosal, habrá que sumarle marzo y abril, pero para eso ya habrá tiempo. Por lo pronto, las autoridades le dieron 5 días a CAMMESA, la empresa que controla el mercado mayorista, para que determine con cada uno de los acreedores un informe de la deuda contraída para empezar a activar los pagos.
Una vez que se precise cuánto, a quién y con qué fecha de vencimiento se debe, el Gobierno Nacional cancelará las liquidaciones mediante la entrega de títulos públicos BONO USD 2030 LA. Esto para lo adeudado de diciembre y enero. Aquello que haya vencido en febrero se pagará con transferencias del Estado nacional.
Esta metodología de pago había sido comunicada por el propio ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, a las empresas del sector en una reunión que mantuvieron a finales de abril. De aca en adelante, el gobierno libertario espera que los aumentos de tarifas redunden en una reducción de los subsidios y, por ende, de esta deuda que se acumula.