El ministro de Defensa Jorge Taiana prohibió los ritos de iniciación y los bautismos dentro del ámbito de las Fuerzas Armadas.
El ministro de Defensa Jorge Taiana tomó la decisión de prohibir los ritos de iniciación o «bautismos» dentro del ámbito de las Fuerzas Armadas. Se trataba de una práctica que resultaba perjudicial para los jóvenes aspirantes a militares y que en algunas ocasiones hasta les costaba la vida, como ocurrió el pasado 19 de junio en Corrientes donde murió un subteniente de 22 años.
Es por eso que el ministerio comunicó que se «prohibió la autorización y/o realización de festejos, ‘ritos y ceremonias de iniciación’, reuniones sociales o cualquier tipo de actividad», así como también el consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos militares «con motivo del comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento, la adquisición de aptitudes o especialidades, que sean de carácter informal o ajenos al ceremonial reglamentario de aplicación en las Fuerzas Armadas».
Los ritos de iniciación «no corresponden a actos del servicio vinculados a la profesión militar y son contrarios al mantenimiento de la disciplina, que resulta vertebral a la propia organización de las Fuerzas Armadas, y afectan el verdadero sentido de la jerarquía militar”, fundamentó la resolución firmada por Taiana.
El incumplimiento de esta medida será considerada como «‘falta gravísima’ en los términos del artículo 13 de la Ley N° 26.394», que establece penas de entre tres y diez años de prisión.
“Resulta necesario trabajar en la prevención de las violencias interpersonales, a través de la educación en los institutos de formación y perfeccionamiento de oficiales y suboficiales”, concluyó el comunicado de la cartera de Defensa.
Los últimos casos de gravedad
Hace unas semanas el subteniente de 22 años Matías Chirino falleció tras ser sometido a un rito de «bienvenida» en el regimiento de Paso de los Libres en la provincia de Corrientes.
El subteniente Matías Chirino, de 22 años, murió la madrugada del domingo 19 de junio, luego de haber participado de un rito de «bienvenida» en la guarnición militar de la localidad fronteriza de Paso de los Libres, a 370 kilómetros de la Capital provincial. La autopsia determinó que el joven falleció por a causa de una broncoaspiración, pero la querella solicitó una segunda autopsia y que quienes participaron del «bautismo» sean imputados por homicidio.
Días después en el regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles, en la provincia de Misiones el cabo Michel Natanael Verón, de 26 años, sufrió el desplazamiento de dos vértebras en un bautismo a cinco egresados que se iban a incorporar al regimiento. El cabo fue intervenido quirúrgicamente mientras que dos oficiales y trece suboficiales fueron suspendidos y sancionados.
Publicado en Infocielo