José María Mignes estuvo en Bien de Mañana contando los detalles de la última sesión en el Honorable Concejo Deliberante y las novedades del Hospital Julio de Vedia
Uno a uno llegaban y se iban acomodando detrás de los concejales. Estudiantes, docentes y miembros del cuerpo directivo de la Escuela Secundaria N°13 -que actualmente funciona como anexo en el edificio de la Escuela N°1-, quisieron estar presentes en el momento más emocionante de la sesión, cuando se votó por unanimidad la donación de un terreno cercano al barrio Tres Lagunas por parte de la Municipalidad para que puedan estudiar y trabajar en un lugar cómodo. Ahora se espera que la donación para la Escuela de Estética pueda seguir el mismo camino.
«Nuestro bloque estuvo muy activo en la gestión, porque hubo trámites que estaban estancados en oficinas y pudimos ir cumpliendo una función para acelerarlos hasta lograr la cesión. La educación es primordial y la construcción de esta escuela significa un mejor lugar de trabajo para todos», expresó Mignes en Bien de Mañana.
Salud en localidades
«Recorrimos la localidad de Morea y nos reunimos con el doctor y la enfermera que viven en el pueblo. Es una situación extraordinaria que se reclama en otras localidades que no tienen médicos fijos, y sólo reciben profesionales por turnos. La presencia continua es algo que le da tranquilidad tanto a los médicos como a los vecinos. Cuando hablamos acerca de sus necesidades, nos dijeron que necesitaban un electrocardiógrafo y un cardiodesfibrilador, que en una localidad alejada y con acceso de tierra, pueden darle la posibilidad al médico, a la enfermera y a los vecinos de salvar una vida», indicó Mignes. En la última sesión, los concejales votaron por unanimidad el proyecto para que se pongan a disposición los recursos económicos necesarios para equipar el CAPS de Morea.
Nueva dirección del hospital
«Los que gestionamos en salud sabemos que se trata de un área que tiene recursos finitos y necesidades infinitas, tanto en el ámbito público como el privado. No está mal detectar las falencias. Hay una novedad para la Ciudad de Nueve de Julio y para la Región Sanitaria II, que tiene que ver con la designación del nuevo Director Ejecutivo del Hospital, Alejandro Bitar, un médico clínico de la localidad de Junín que llegó para cubrir el puesto que había quedado vacante desde que el Dr. Claudio Rosello se convirtió en el Director del Hospital de Pehuajó».
La Dirección del Hospital se divide entre la dirección ejecutiva y la dirección asociada -el puesto que ejerce Mignes-. Si bien se trabaja en conjunto, el ejecutivo tiene mayor alcance de gestión y conexión, tanto con la Región Sanitaria como con el Ministerio de Salud. El Asociado se encarga de la coordinación de las funcionalidades del Hospital: enfermeros, médicos, cobertura de guardias, entre otras cosas.
El clima después de la pandemia
«Las consecuencias de la pandemia aparecen todo el tiempo, tanto en el personal como en los pacientes, desde el punto de vista emocional y psicológico. Desde el momento más duro, nosotros tuvimos problemas que pudimos afrontar con ayuda del programa ‘Ayudar a los que ayudan’, que brinda apoyo psicológico para el personal de salud, a quienes hubo que darles una contención muy importante. Fue una situación de mucha presión, y de mucho compromiso físico y emocional. Hoy estamos más relajados, pero la pandemia no se fue», concluyó.