«Decidimos embarcarnos en este proyecto que es interesante y atractivo, pero que también implica todo un trabajo, un cambio de mentalidad, de ejercer la profesión para los abogados, y también para los integrantes del poder judicial», expresó el Juez de Paz Letrado Dr. Alejandro Casas, en diálogo con Suma Play.
«A principios del año pasado, un camarista de La Plata me propuso que 9 de Julio adhiera a este programa. Después de pensarlo y analizarlo con algunos funcionarios y colaboradores del Juzgado para ver la conveniencia y la posibilidades físicas que teníamos de poder hacerlo, decidimos ponerlo en marcha. Es un desafío y un cambio», indicó.
La nueva modalidad se aplica en juicios de familia, alimentos, desalojos y usucapión. «Vamos a incorporar algunos otros juicios de familia, pero la ventaja que tiene es que el proceso se desarrolla en forma oral y el Juez tiene la responsabilidad. La sobrecarga de trabajo tiene que ver con tomar personalmente las audiencias que son videograbadas y participan las partes con sus abogados, el asesor de incapaces y el juez».
Se trata de llegar a una conciliación en la primera audiencia, y sino en la segunda ya se toma la declaración de los testigos, que declaran directamente ante el Juez. Eso, según indica Casas, hace que mejoren los resultados de los procesos porque el Juez toma un conocimiento directo con las partes, teniendo más posibilidades de preguntar ampliamente. En los procesos comunes escritos, los empleados del juzgado toman las audiencias. Con esta nueva forma hay una inmediatez, una relación cara a cara del juez con las partes, lo que le da mayor intensidad y posibilidades de llegar a una conciliación. «Las estadísticas de la Corte respecto a la experiencia en el Juzgado de Paz de 9 de Julio arrojaron un resultado muy positivo: el 90% de los juicios de alimentos se arreglaron con conciliaciones en la primer audiencia, con lo cual se evitó un juicio de meses que es un dispendio jurisdiccional para la justicia pero por sobre todo un desgaste emocional para las partes que están involucradas. Hasta ahora es muy positivo».
Más novedades en el Juzgado
«Otros dos temas que queremos incorporar son lo que antes se llamaba tenencia, que ahora se llama cuidado personal y el régimen de visita, que ahora se denomina régimen de comunicación. Estas dos cuestiones buscan evitar someter a las partes a un juicio que termina repercutiendo de manera negativa en los menores y adolescentes. , eso lo vamos a estar incorporando en los próximos meses
Período de adaptación
«Por el momento adoptamos mi despacho como sala de audiencias, pero el proyecto busca que se construya una sala especial dentro del juzgado. Después de todas las obras que se hicieron, casi no quedó espacio disponible. Lo tecnológico ha venido a mejorar y agilizar los trámites para evitar el papeleo. El Juzgado trabaja los días hábiles de 8 a 14 hs, y es muy difícil estar siempre al día. En éstas dos semanas de feria entraron muchas presentaciones que vamos tratando de regularizar poco a poco.
¡Mirá la nota completa!