Cambia todo. El escenario electoral para 2025 está por dar su último vuelco. Primero fue la implementación de la boleta única en papel, que desdobla de hecho los comicios en las provincias, incluída Buenos Aires. Ahora, parece que las PASO tienen las horas contadas.
Es que, a la par del proyecto que avanza en el Congreso, la Legislatura bonaerense puede incursionar en el mismo debate. El diputado Rubén Eslaiman, de extrema confianza de Sergio Massa y miembro de la bancada oficialista, ya presentó un proyecto de ley al respecto.
Son apenas dos artículos. El primero suspende «el régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de candidatos a cargos públicos electivos» dispuesto por la ley 14.086. El artículo tiene un detalle: tiene alcance solo para 2025. El segundo artículo es de forma: comuníquese al Ejecutivo.
Suspender o ¿derogar? las PASO
Pero en el Gobierno ya estaban comunicados. Según pudo saber INFOCIELO, no ven con malos ojos la idea. Las PASO son un escollo en el calendario porque no se pueden hacer en fechas separadas, por imposición de la misma 14.086.
Dicha norma tiene un candado cerrado por el mismísimo Néstor Kirchner, quien jugó a fondo durante su debate y sanción para evitar maniobras rupturistas en el peronismo.
El debate en la Legislatura no tiene demasiado margen para darse, ya que se estila que las modificaciones a las reglas electorales no se debatan durante años impares. Es posible que haya consenso para avanzar, toda vez que otros espacios han presentado proyectos similares.
Javier Milei quiere «ahorrar» una elección
Casi en simultáneo con la presentación del proyecto de Eslaiman, el Gobierno nacional blanqueó, a través del vocero Manuel Adorni, la idea de enviar al Congreso el proyecto de Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que tiene dos ejes: eliminación de las primarias y modificación del financiamiento de los partidos políticos.
El planteo de Javier Milei va de la mano con una mirada economicista del tema. Habla de «un ahorro directo para el Estado y un alivio para los ciudadanos, que ya no tendrán que destinar tiempo y recursos para participar de un proceso electoral innecesario».
«La reforma también refuerza el compromiso con la transparencia. Se endurecerán las sanciones a los partidos políticos que incumplan las normativas y se fortalecerá el sistema de fiscalización respecto al financiamiento, garantizando que los recursos públicos sean utilizados de manera responsable y eficiente», explicó Adorni. (INFOCIELO)