A la espera de lo que serán los datos oficiales a nivel nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dio a conocer el dato de la inflación de julio, que arrojó un 5,1 por ciento y enciende todas las alarmas en el Gobierno Nacional de Javier Milei.

Siempre es la Capital Federal la primera en dar a conocer los índices de variación de precios, que no necesariamente tienen una correlación con los que luego publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). No obstante, sirven como referencia para analizar una posible tendencia, en este caso a la alta.

Pese a que los analistas señalan que la inflación tuvo una variación «superior a la estimada por las consultoras privadas», se lo adjudican al impacto del aumento en las tarifas de servicios públicos y a los precios estacionales de las frutas y verduras, que es mayor en la capital del país respecto a otras regiones.

Cabe recordar que la última cifra del INDEC respecto a la inflación arrojó un 4,6 por ciento y cortó una racha de desaceleración. Según las consultoras privadas, el IPC arrojará un aumento de precios en promedio por debajo del 4 por ciento en el último mes, proyección que la estadística porteña ahora pone en duda.

¿Qué fue lo que más aumentó en julio, según la inflacion porteña?

El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA) publicó en su informe que los bienes aumentaron un 3,4 por ciento mientras que los servicios un 6,3 por ciento. Así, la inflación acumula un 98,5 por ciento en lo que va del año y un 264,9 por ciento de variación interanual.

El rubro que más aumentó los precios fue el de restaurantes y hoteles, que en promedio tuvieron un alza del 9,3 por ciento. En segundo lugar la recreación y cultura, en plenas vacacioens de invierno, aumentó un 7,6 por ciento. En tanto que la salud aumentó un 7,3 por ciento.

El que mayor impacto tuvo en la inflación, fue el de las tarifas de servicios púbicos: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumtó 5,7 por ciento en promdio y contribuyó un 1,06 por ciento a la variación mensual del índice.

Por último, la canasta de alimentos y bebidas no alcoholicas, uno de los items con mayor impacto en el nivel general, arrojó una variación de precios del 3,8 por ciento mensual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *