Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, la nueva ley ómnibus (ahora llamada Ley Bases) y el paquete fiscal de Javier Milei comienzan su trajín en el Senado. La Cámara Alta empezará a tratarlos formalmente esta tarde en un plenario de comisiones. El oficialismo espera firmar un dictamen para votar la semana que viene.

La Libertad Avanza no la tiene nada fácil ya que ocupa apenas 7 de las 72 bancas que componen la Cámara de Senadores. Sin embargo, ya ha cosechado apoyos del PRO, de la Unión Cívica Radical (aunque no entera) y de las bancas federales.

Al parecer, la única oposición garantizada y completa sería del bloque Unión por la Patria que cuenta con 33 escaños. Los senadores de esta bancada se reunieron ayer «para analizar la nueva versión de la ley ómnibus y el paquete fiscal enviados por el gobierno y que fueron aprobados la semana pasada en la Cámara de Diputados», informaron desde el bloque.

Si bien algunos referentes del espacio han llamado a votar en contra de ambos proyectos, aún hay un margen de duda en el interbloque peronista. Vale recordar que para rechazar los proyectos se necesitan 37 votos. Esto significa que ni siquiera con el rechazo de la bancada completa alcanzaría.

Este poroteo, sin embargo, será más pertinente la semana próxima. Hoy a lo que aspira el gobierno libertario es a que el plenario de comisiones firme un dictamen mayoritario para que los proyectos queden en condiciones de ser tratados en sesión.

Los libertarios van al Senado

A las 2 de la tarde comienza la reunión plenaria de las comisiones de Legislación GeneralPresupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales del Senado.

El debate, que se transmitirá en vivo, contará con la exposición de funcionarios del gobierno libertario quienes asistirán para responder inquietudes y, sobre todo, para defender los proyectos. Entre otros, expondrán Guillermo Francos, ministro del Interior y protagonista de las negociaciones, Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía y Carlos Guberman, secretario de Hacienda.

Los números de las comisiones también son una incógnita para el oficialismo. Tanto Presupuesto y Hacienda como Legislación General tienen 17 integrantes, 7 de los cuales pertenecen a Unión por la Patria. A su vez, el kirchnerismo tiene ocho de las 9 sillas de Asuntos Constitucionales.

Frente a algunos legisladores que no dieron a conocer su postura y a estos números, es de esperar que las discusiones de esta tarde sean acaloradas y que las votaciones se definan por un voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *