El equipo de la Escuela de Estética estuvo en el Concejo Deliberante viviendo el minuto a minuto del debate que terminó con la cesión por parte de la Municipalidad a la Dirección General de Cultura y Educación, de un terreno ubicado frente a la Sociedad Rural, sobre la calle Balcarce entre Avellaneda y Alsina, para la construcción del edificio de la Escuela de Educación Estética: el único ámbito que ofrece propuestas artísticas de todo tipo de forma libre y gratuita para chicos de 5 a 18 años.
«Hace años que estaban buscando terrenos y encontraban en zonas como las de la calle Quinquela Martín o Antártida Argentina que nos preocupaban por la seguridad -la escuela está abierta de 8 a 22 horas-, y por la matrícula, porque sabíamos que muchas familias que van caminando o en bicicleta, no iban a poder llegar hasta ahí. Fue algo muy peleado y buscado».
La gestión se dio a través de un pedido de ayuda al Bloque del Frente de Todos para que pusieran el tema en agenda. «Cuando fuimos a preguntar a la Sociedad Rural, nos dijeron que unos años antes habían cedido unos terrenos al municipio, y que podían ser una buena opción para la Escuela de Estética», indicó la Presidenta del Bloque del Frente Julia Crespo en la sesión.
«Esperábamos muy ansiosos el día de ayer para ver materializado un proyecto por el que veníamos luchando desde hace tantos años. No sé si en Nueve de Julio existe otra escuela que alquile», dice Carolina Rossi. Se estipula que la construcción se realice en un plazo de dos años, con posibilidad de construirla en dos etapas. «Tener un espacio a la medida de las necesidades de la escuela es una urgencia: actualmente contamos con una matrícula de 660 estudiantes y no agregamos más porque no nos alcanza el lugar».
Por su parte, la Jefa Distrital, Leonor Capriroli indicó que: «desde que visité la Escuela de Estética como Inspectora de Artística en 2017, pude ver la necesidad que ese equipo tenía de poder contar con un lugar que garantice los derechos de estudiantes y docentes. Cuando entré a la Jefatura Distrital, ya con otro nivel de gestión, luché por eso y cuando llegó la propuesta de Julia Crespo saltamos de emoción y comenzamos con los trámites para que sucediera lo que sucedió ayer, cuando se aprobó por unanimidad la donación del terreno. Ahora sólo resta que empiece la obra y que pronto podamos inaugurar la nueva -y definitiva- Escuela de Estética».