Luego de la fallida sesión de ayer, el Congreso de la Nación se prepara para un día igual o más tenso. Es que en la Cámara de Diputados se va a tratar la nueva ley ómnibus presentada por el gobierno de Javier Milei. En el Senado, a su vez, van a debatir los primeros decretos del libertario. ¿Qué puede pasar?

Para responder a esta pregunta primero hay que repasar lo sucedido ayer. Por un lado, fracasó la sesión convocada por Unión por la Patria para tratar cuestiones vinculadas al presupuesto educativo. Faltó que bajaran al recinto 5 diputados para poder abrir la jornada y la división interna de la UCR fue determinante: la facción encabezada por Rodrigo de Loredo no se sumó y volvió a mostrarse cerca del oficialismo

Por otro lado, unas horas más tarde, el presidente de la Nación volvió a insultar a los legisladores poniendo en riesgo los esfuerzos de su gabinete en las negociaciones. «Tiren la Ley Bases, hagan lo que quieran, vamos a lograr todo esto a pesar de la política», dijo desde la fundación Libertad ante la mirada de su ministro del Interior, Guillermo Francos.

Según el cronograma previsto, la actividad parlamentaria comienza al mediodía. A las 12.15 las comisiones conjuntas de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales de Diputados se reúne para debatir la nueva ley ómnibus. El oficialismo confía en que conseguirá emitir un dictamen mayoritario que le permita llevar el proyecto al recinto para someterlo a votación la semana que viene.

Casi una hora después, se reúne la comisión bicameral de Trámite Legislativo. Se trata del órgano parlamentario que debe analizar y convalidar los decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente de turno. De acuerdo con la agenda de hoy, los legisladores que la componen deben tratar casi 70 DNU de entre 2021 y 2023 que tiene pendientes.

Afortunadamente para Milei, todavía no entra en discusión su mega DNU 70/23 que es, por ahora, la única herramienta legal de la administración libertaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *