El concejal del Frente de Todos estuvo en Bien de Mañana hablando sobre la problemática del tránsito y los proyectos en desarrollo

«¿En Nueve de Julio se mide algo?», preguntó el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuando el bloque de concejales del Frente de Todos expuso la preocupación por el tránsito en la ciudad. Hay proyectos de ordenanzas aprobados y campañas de concientización que se chocan con la realidad, cuando jóvenes y adolescentes pierden la vida o sufren las graves consecuencias de un accidente. La fatalidad no conoce de horarios, tipos de vehículos ni direcciones: las cosas pasan en las esquinas más céntricas, en las rutas y en los accesos de la ciudad.

Mientras Sebastián Malis era concejal, se aprobó el proyecto para la creación de una oficina de estadísticas y censos, y desde ese momento permanece en stand by: «Uno dice oficina y piensa en una gran inversión, pero en realidad es pura decisión política, porque se trata de crear un reporte diario que se complete en una planilla de Excel. No es tan difícil acceder a las fuentes de información: CLySA es convocada en cada accidente, los ingresos y egresos de nosocomios, la comisaría…tenemos fuentes a mano», explica Esteban Naudín.

«Vivimos en una sociedad que naturaliza los accidentes mientras no sean de hijos o amigos», dice Naudín y agrega que «como espacio, se presentó un abanico de proyectos para abordar la temática: el de desobstruir las esquinas, semaforización ágil, rotondas, y principalmente cuestiones educativas vinculadas a la prevención y los hábitos. Hay diversos proyectos aprobados, hay muchos factores que inciden: no hay una única solución, sino que hay que atender distintos frentes, como el uso de casco, la velocidad, los tests de alcoholemia durante el fin de semana. Si de cada cuatro accidentes fatales, uno sucede por consumo excesivo de alcohol, entonces hay que trabajar en eso».

«La ordenanza de no cargar nafta sin casco no funcionó porque ponía al playero en un lugar de funcionario público que no le correspondía. En otros municipios, se instalaron cámaras que se controlan desde los centros de monitoreo. Nosotros vamos tomando ejemplos de éxito para replicar en la ciudad», concluyó.

¡Mirá la nota completa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *