El Tribunal Oral Criminal N°1 de Trenque Lauquen, tras los testimonios en el juicio oral y público iniciado el pasado 13 de junio, falló en contra de Braian Dirassar, el principal acusado por el femicidio de Bárbara Zabala. El fiscal de la causa, Leonardo Cortelezzi, había pedido prisión perpetua pero la defensora oficial planteó que dicha condena es «inconstitucional» ya que le impediría al acusado acceder a beneficios durante el cumplimiento de la pena. En diálogo con Somos Pehuajó, el letrado expresó que:
«Hemos escuchado un resumen de los fundamentos que todavía no tenemos, de lo que los jueces pensaron y cómo analizaron el hecho. Vamos a interponer recursos de casación para que otro órgano superior revide el fallo que dictaron. Junto con el particular damnificado se pretendía imponer la mayor pena que establece el código penal, teniendo en cuenta la gravedad del hecho».
Por otro lado, indicó que: «Creo que la comunidad entendió los alegatos pero los jueces no: porque el resultado que tenemos hoy no es el que yo pedí. Pude estar con el papá, la mamá y las hermanas de Bárbara y mi compromiso para con ellos es ir a una instancia superior reclamando Justicia para Barbi, que es lo que pido desde el momento que empezó la causa. No vamos a bajar los brazos porque la violencia de género debería castigarse con la mayor pena, y que confíen en la Fiscalía, porque aunque las cosas no salgan como nosotros queremos, hacemos el mayor esfuerzo posible».
¿De qué se habla cuando se habla de prisión perpetua?
El Tibunal dejó en claro que son 50 años con posibilidad de tener la libertad condicional a partir de los 35 años, lo que no se da en este caso porque es condenado por razones de violencia de género y la ley establece la prohibición de obtenerla.
En la tarde de ayer, la ciudad de Pehuajó se movilizó para seguir pidiendo Justicia por Bárbara. Entre las personas presentes estuvo Oscar Zabala, la persona que se puso al frente del pedido de justicia desde que el ex novio de su hija la mató a puñaladas en una esquina de la ciudad. «Como papá de Barbi quiero agradecer a todo el pueblo de Pehuajó, que se movilizaron en esta convocatoria que lanzaron sus amigas. No hay nada para festejar, pero queríamos hacer una marcha simbólica para agradecer el acompañamiento», expresó en Somos Pehuajó.