A través del Ministerio de Saludel Gobierno nacional se presentó como querellante en la causa por el fentanilo contaminado que derivó en la muerte de 52 personas. El juez Ernesto Kreplak aceptó la solicitud del organismo, porque no encontró incompatibilidades.

Mario Lugones, el ministro de Salud, realizó la presentación con el patrocinio de los equipos jurídicos de la cartera.

Desde la cartera sanitaria nacional informaron que la presentación se basó en “el interés legítimo del Estado nacional de contribuir al esclarecimiento del caso y garantizar la protección de la salud pública”. Además, destacaron que el Ministerio viene colaborando desde el inicio de la causa mediante informes técnicos y documentación relevante.

La participación como querellante busca profundizar la intervención estatal en una causa considerada de “alto impacto sanitario y con alcance interjurisdiccional”. En ese marco, el Ministerio puso a disposición sus recursos técnicos, científicos y humanos para colaborar con la producción de pruebas y la identificación de los posibles responsables.

La causa se inició luego de que se detectara un brote de neumonía bacteriana en pacientes internados en el Hospital Italiano de La Plata, tras la administración de fentanilo. Las ampollas pertenecían a lotes producidos por el laboratorio Ramallo y distribuidos por HLB Pharma. Con el correr de los días, se sumaron casos similares en hospitales de Rosario, la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades del Conurbano bonaerense. (DIB) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *