El Gobierno implementó un nuevo esquema impositivo tras la eliminación del Impuesto PAIS, manteniendo la carga del 30% pero con modificaciones significativas en su alcance y aplicación. La medida se oficializó mediante la Resolución General 5617/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial y empezará a regir desde el lunes 22 de diciembre, cuando el PAIS dispuesto en la ley 27.541 en 2019 llegue a su fin.

Por tal motivo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó la resolución en la que da cuenta de que el tributo no será reemplazado, pero confirma que el dólar tarjeta y el dólar solidario mantendrán el recargo del 30% en concepto de la percepción de Ganancias.

De acuerdo con la norma, el gravamen ya no llevará el nombre de Impuesto PAIS y se eliminan ciertas percepciones para sectores específicos, principalmente en el ámbito financiero. No obstante, los consumidores continuarán abonando este tributo en operaciones como la compra de dólar ahorro y la adquisición de bienes y servicios en el exterior.

De todas las maneras, el dólar tarjeta se abarata un 30%, es decir, queda a la mitad de lo que es hasta ahora dado que sumadas todas las percepciones es un 60% más caro que el tipo de cambio oficial (es decir, sin impuestos). A partir del lunes, a la cotización del oficial hoy, el dólar solidario quedaría a $1355.

Tal como había dado a entender el ministro de Economía, Luis Caputo, el recargo del 30% que se aplicaba a las compras con plástico (consumos en el exterior, y servicios turísticos y de transporte internacionales) no será compensado. 

El dólar solidario hoy con ese recargo del 60% conformado por los impuestos PAIS (30%) y la retención de 30% en concepto de anticipo de Ganancias asciende de $ 1.042,50 (a lo que cotiza el oficial, al que acceden muy pocos a través del cupo mensual de US$ 200) a $1668.

Dólar: ¿quiénes estarán alcanzados por el impuesto del 30%?

  • Compra de dólar ahorro o sin destino específico vinculado al pago de obligaciones en el MULC o el pago de obligaciones de importación de mercaderías incluidas en la Nomenclatura Común del Sur (NCM).
  • Cambio de divisas efectuados por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente, locatario o prestatario destinadas al pago de adquisición de bienes y/o prestaciones de servicios realizadas en el exterior, que se cancelen mediante tarjetas de crédito y débito. Se incluyen las compras realizadas en portales o sitios virtuales y cualquier otra modalidad de compras a distancia.
  • Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y trismo, mayoristas y minoristas del país.
  • Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destinos fuera del país.

El nuevo régimen excluye ciertos sectores, como el transporte terrestre hacia países limítrofes y los gastos vinculados a salud, medicamentos, libros y plataformas educativas. También quedan excluidos del nuevo régimen el cobro de dividendos y la suscripción en pesos o títulos emitidos en dólares por el BCRA.

La eliminación del Impuesto PAIS y la continuidad de la percepción de Ganancias generarán un ajuste en las estrategias de consumo en dólares. Para operaciones turísticas y compras en el exterior, los consumidores seguirán enfrentando un sobrecosto significativo, aunque menor que el actual.

Con el dólar blue cotizando en torno a $1.205 y el dólar MEP a $1.133, el nuevo dólar tarjeta reducirá la brecha entre estas opciones y el oficial. Esto podría incentivar el uso de la tarjeta para consumos en el exterior, dado que las percepciones aplicadas son reembolsables en un plazo aproximado de un año. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *