Provincia consiguió que un grupo de intendentes del PRO aceptara firmar un convenio para cobrar la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal y desmontó la estrategia de victimización que impulsan algunos de los Jefes Comunales más enfrentados a Axel Kicillof.
En la jornada de este lunes acudieron a Casa de Gobierno los intendentes de Coronel Pringles, Lizandro Matzkin y de San Isidro, Ramón Lanús – en la misma jornada se reunión con Mauricio Macri- y la intendenta de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino Hurtado, quien responde al excaldalde Javier Iguacel.
Pero no fueron los primeros. Contra el mandato generalizado ya se había posicionado el intendente de Arrecifes, Fernando Bouvier, quien fue el único de los mandatarios locales del PRO en acudir al acto convocado días atrás por la Provincia para sellar el convenio junto a otros 89 alcaldes peronistas y de la UCR.
A este se sumó el viernes, Santiago Passaglia, intendente de San Nicolás y uno de los dirigentes cercanos a Patricia Bullrich. Pese al histórico enfrentamiento de los Passaglia con la gestión de Axel Kicillof, en las últimas semanas hubo claras muestras de acercamiento como el acuerdo para la instalación de una base del UTOI y el que dio por terminado el conflicto por la cobertura del IOMA a los municipales.
Se rompió la unidad del reclamo PRO: ¿Se cae la estrategia de victimización?
Tras pegar el faltazo al acto para formalizar el convenio del pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, los intendentes PRO y un grupo de legisladores dieron a conocer un comunicado en el que se negaban a concurrir a La Plata y tener que sacarse la foto con las autoridades bonaerenses.
La postura intransigente era comandada por intendentes como Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Guillermo Montenegro (Mar del Plata) o Soledad Martínez (Vicente López) quienes se quejaron por una demora de dos semanas y consideraban que las autoridades debían concretar un mero acto administrativo. Llamativamente, al Presidente de la Nación el principal impulsor de la «motosierra» nunca le exigieron la misma celeridad.
Ante el cambio de postura de algunos de sus pares, hay incertidumbre sobre las posturas que puedan tomar los mencionados más algunos otros intendentes como Javier Martínez (Pergamino) o Pablo Petrecca (Junín).
¿Qué corresponde a los distritos por la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal?
La segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año.
Se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
«De esta manera, el gobierno provincial continúa cumpliendo con sus obligaciones de transferencias para con los municipios, en un contexto muy complejo de caída de recursos producto de las políticas del Gobierno Nacional, y refuerza su compromiso con el fortalecimiento de las gestiones locales en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires» consideraron desde Provincia.