El Poder Ejecutivo “va a conversar” con los gobernadores para lograr “sostener el veto” de los proyectos convertidos en ley el jueves en el Senado. Lo dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la noche del domingo, y adelantó que ya hay mandatarios provinciales que “quieren acordar”.

“El Gobierno está permanentemente conversando con los gobernadores, yo mismo dialogo”, sostuvo Francos, aunque reconoció que toda negociación entre Nación y las provincias está atravesada por el “clima electoral” de este año.

El funcionario explicó que el objetivo de estos encuentros -sobre los que evitó dar fechas o precisiones- es reiterar a los mandatarios provinciales que el Gobierno “no está en condiciones de aprobar ese aumento del gasto sin una fuente de financiamiento”. Según detalló, las iniciativas aprobadas por el Senado implican un incremento del gasto equivalente a dos puntos del PBI, que “no se financian con lo que dijo la oposición” en el Congreso.

De acuerdo con la agencia Noticias Argentinas, Francos reiteró que el presidente Javier Milei vetará las leyes vinculadas a jubilaciones y discapacidad, y remarcó que la “intención, en primera instancia, es sostener el veto”. Para ello, subrayó, se necesita reunir un número de diputados que impida a la oposición alcanzar los dos tercios necesarios en ambas cámaras para revertirlo.

Las reuniones, dijo, se desarrollarán con “varios” gobernadores. Aseguró que algunos “saben que Milei está muy bien en sus provincias y quieren acordar”, aunque insistió en que “estamos negociando en un clima propio de un momento electoral”. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *