Alberto Fernández, quedó formalmente imputado este miércoles en el marco de la causa por violencia de género que le inició su expareja Fabiola Yañez. El fiscal federal Ramiro González, condideró que cuenta con elementos suficientes para acusar al expresidente por «lesiones graves doblemente agravado por el vínculo y contexto de género y amenazas coactivas».
En el marco de la instrucción, el fiscal ordenó nuevas medidas de prueba. En cuanto a las testimoniales y tras la declaración de la víctima, la justicia citará a mamá de Fabiola Yañez, a su examiga Sofía Pacchi, a la exsecretaria privada de Alberto Fernández y al médico presidencial.
También pedirá las cámaras de seguridad de la Casa de Huéspedes, ubicada dentro de la Quinta de Olivos, entre 2021 y 2023 y el registro de ingresos del médico presidencial a la residencia. Como información, la Fiscalía solicitó “la nómina del personal doméstico que cumplía funciones en el chalet y en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos entre los años 2021 y 2023.
Además, a últimas horas de este miércoles confirmó que presentó la carta de renuncia «indeclinable» al cargo de presidente del partido justicialista orden nacional. La decisión, según comentó, la tomó para «no involucrar al partido en el que siempre milité en los hechos que falsamente se me endilgan».
La carta de renuncia de Alberto Fernández al PJ
«En el Marco de la denuncia por presunta violencia de género a partir de la cual estoy siendo investigado en la justicia Federal, vengo a elevar mi renuncia indeclinable al cargo de presidente del partido justicialista orden nacional con el que oportunamente me honrara.
Tengo el deber y la necesidad de manifestar que esta decisión la tomo con el único propósito de no involucrar al partido en el que siempre milité en los hechos que falsamente se me endilgan. Deseo que ninguna esquirla del linchamiento mediático al que estoy siendo sometido pueda lastimar a este partido en el que militan hombres y mujeres que tanto hicimos por la igualdad de géneros y respeto a las diversidades.
Los hechos que se me imputan son falsos. Aún aguardo que la Justicia actúe como tal, deje de lanzar irregularmente datos a través de los medios de comunicación y me permita ejercer el derecho legítimo a la defensa.
Con mi alma lastimada por tanto escarnio y siendo víctima de una cruel operación que también lastima a mis hijos, saludo a cada compañero y compañera con mi compromiso de siempre».
El pedido de la defensa de Alberto Fernández para sacar la causa de Comodoro Py
A la par que se conocieron las novedades, el juez federal Julián Ercolini deberá definir el planteo de la abogada de Alberto Fernández Silvina Carreira, para que la causa pase de los tribunales de Comodoro Py a la Justicia Federal de San Isidro.
La estrategia de Alberto Fernández se basa en que los hechos denunciados habrían ocurrido principalmente en la Quinta de Olivos y busca correr la investigación de los tribunales porteños.
La abogada intentó impugnar la declaración de Fabiola Yañez: “La audiencia no es válida. Está bien no revictimizar a la víctima. Voy a hacer todos los actos que correspondan pero si (Fabiola) se puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad no la revictimiza tanto la situación, entonces ¿por qué no permite las preguntas de esta defensa para que pueda ejercer mi cliente su derecho constitucional que le corresponde?” cuestionó.