En los últimos días FIFA dio a conocer una decisión que generó indignación en el fútbol femenino argentino: el Comité de Ética resolvió cerrar la investigación que se inició en 2020 luego de las denuncias por acoso sexual que fueron presentadas contra Diego Guacci, ex entrenador de las selecciones argentinas femeninas Sub 15 y Sub 17.
En total fueron cinco las futbolistas que participaron de la denuncia que ayer fue desestimada por “falta de pruebas”. Por entonces el DT se desempeñaba en las selecciones femeninas de AFA, aunque una vez que se elevó la demanda fue desvinculado de la entidad.
El sindicato mundial de futbolistas FIFPro se pronunció al respecto: «Cinco jugadoras de fútbol presentaron pruebas contundentes y creíbles contra el entrenador. Contaron cómo, a lo largo de varios años, fueron víctimas de impactantes y recurrentes malos tratos por parte del profesional que tenía el deber de salvaguardarlas como adolescentes y jóvenes», además indicaron que «la decisión de la Comisión de Ética de la FIFA plantea dudas sobre cuánta evidencia se necesita para la acción disciplinaria y podría evitar que otras jugadoras se enfrenten a los perpetradores de acoso y abuso en el futuro».
También se criticó la «falta de diversidad de género» en la Comisión de Ética (los tres miembros firmantesdel fallo son hombres) y «la duración de la investigación» que se inició en 2020.
Las repercuciones en las redes sociales no tardaron en llegar y fueron muchas las figuras del fútbol femenino que repudiaron la decisión de la FIFA.