La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ya puso en marcha el operativo de inscripción para los y las aspirantes a ingresar a esta casa de estudios el próximo año. La misma está abierta en las más de 150 carreras que ofrece en sus 17 facultades. Conocé cómo anotarte y hasta cuándo.
Según detalló la UNLP en un comunicado oficial, «sólo recibirá las inscripciones de aquellas personas que aspiren a ingresar en el año 2025 en ella exclusivamente y en una sola carrera» y agregó que «la solicitud de ingreso tendrá carácter de Declaración Jurada».
Por este motivo, cualquier tipo de inscripción ya realizada para el 2025 en otra Universidad Nacional o en otra carrera, inhabilitará a efectuar una nueva postulación en esta Casa de Estudios. Para inscribirse, las personas interesadas deberán realizar una inscripción mediante un formulario virtual al que se ingresará a través de la página web de cada facultad.
¿Cuáles son los documentos necesarios para inscribirse a la UNLP?
Del 11 de noviembre al 13 de diciembre, estará abierta la inscripción para todas las carreras de la UNLP. Para completar el trámite de inscripción, deberá suministrarse a través del formulario virtual la siguiente documentación:
- Foto del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica de ambos lados. De ser un estudiante de nacionalidad extranjera, foto del Pasaporte o Cédula de Identidad del país de origen.
- Una foto de frente del aspirante.
- Certificación o Título de estudios secundarios completos, en archivo pdf. En el caso de quienes hayan finalizado sus estudios secundarios en el exterior el Certificado o Título de estudios secundarios completos (Certificado analítico de todos los años del nivel secundario con el detalle de las asignaturas y sus respectivas calificaciones) deberá estar legalizado por la autoridad educativa nacional competente y Consulado Argentino o Apostillado de su país de origen, debidamente convalidado por dicha autoridad. En el supuesto de que el Título no esté en idioma español, deberá presentar la traducción realizada por Traductor Público Nacional. En el caso de que el aspirante no haya completado aún el nivel secundario, presentará en archivo pdf la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del Colegio donde conste haber cursado el último año, estar cursando o rindiendo materias. Si el Certificado proviene de otro país, deberá contar con el Apostillado de su país de origen.
- Para aspirantes cuya lengua nativa no sea el español, la certificación que acredite un dominio adecuado de lengua española.
La inscripción así realizada tendrá carácter de condicional, quedando supeditada a la efectiva acreditación de la documentación requerida. Los aspirantes cuya lengua nativa no sea el español, además deberán acreditar un dominio adecuado de dicha lengua. Dicha certificación deberá presentarse al momento de la inscripción.
¿Cómo inscribirse a la UNLP?: paso a paso
- Aquellos aspirantes que se inscriben por primera vez a una carrera de la UNLP, deberán completar el formulario disponible en: https://preinscripcion.guarani.unlp.edu.ar
- Quienes ya están inscriptos en al menos una carrera de otras facultades de la UNLP, tendrán que ingresar con su usuario y contraseña de SIU Guarani. Para acceder, lo harán a través del sitio https://autogestion.guarani.unlp.edu.ar/.
Para completar la inscripción, todo el soporte papel (original) deberá presentarse en la Unidad Académica al momento en que ésta lo requiera. Al momento de completar el trámite de inscripción para ingresar a la Universidad en el año 2025, las distintas Facultades harán entrega a cada aspirante de una copia del Plan de Estudios vigente.
Según la Disposición N°2 del Consejo Superior de fecha 10 de febrero de 2016, se deberá presentar fotocopia de la certificación que acredite el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral en cualquiera de sus formas de aplicación).
Estos son los plazos de entregas de documentos
Para el ingreso efectivo a la respectiva Unidad Académica los aspirantes no deberán adeudar materias del nivel secundario al 30 de junio de 2025, debiendo entregar hasta el 11 de julio de 2025 la documentación que así lo acredite en el Departamento de Alumnos de la Facultad en la que se haya inscripto.
Los alumnos no podrán rendir examen final ni aprobar materias por promoción directa hasta tanto no presenten certificado final o provisorio debidamente autenticado, donde conste la finalización de sus estudios secundarios antes del 30 de junio de 2025, debiendo entregar hasta el 11 de julio de 2025 la documentación que así lo acredite en el Departamento de Alumnos de la Facultad en la que se haya inscripto.
Los alumnos no podrán rendir examen final ni aprobar materias por promoción directa hasta tanto no presenten certificado final o provisorio debidamente autenticado, donde conste la finalización de sus estudios secundarios antes del 30 de junio de 2025.
El aspirante que hubiere ingresado con certificación provisoria tendrá como plazo último el 27 de febrero de 2026 para presentar el certificado único o título original, acompañado de su correspondiente fotocopia. En el caso de los títulos secundarios provenientes del exterior, se deberá presentar en este plazo la respectiva convalidación por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
Los aspirantes tendrán plazo hasta el 29 de agosto de 2025 para la entrega de la documentación que acredite el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral en cualquiera de sus formas de aplicación).
Para los aspirantes de nacionalidad extranjera, una vez finalizado el trámite de Residencia Precaria, Temporaria o Permanente en la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, el alumnado deberá presentar una copia que así lo acredite en el Departamento de Alumnos de la Unidad Académica correspondiente, fijándose como fecha límite para dicha presentación el día 28 de noviembre de 2025.
La Presidencia de esta Casa de Estudios y/o las Unidades Académicas podrán establecer prórrogas o excepciones a los plazos y condiciones fijadas en su Resolución, atendiendo a las características particulares de funcionamiento de cada una de ellas.
Las Unidades Académicas habilitarán mecanismos alternativos de comunicación (correo electrónico, WhatsApp, etc.) para asistir a los aspirantes que tengan dificultades para realizar la inscripción a través del formulario virtual.