El pasado 29 de mayo la deportista nuevejuliense participó por segunda vez del triatlón Ironman desarrollado en Florianópolis, Brasil. La primera vez que emprendió esta hazaña había sido en 2017. Los participantes de la carrera deben cumplir con tres pruebas extremas: 3,86 km de natación en mar abierto, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. Ascani pudo completar todo el recorrido en un total de 11 horas. Sobre el gran desafío que implica correr un triatlón de tal magnitud, Alfonsina manifestó que requiere fundamentalmente de decisión ya que implica mucho tiempo para poder llegar de la mejor manera y disfrutarlo. En relación a la preparación y el entrenamiento necesario dijo: «Creo que el Ironman es la frutilla del postre porque el esfuerzo máximo se hace los meses previos que tienen que ver con el entrenamiento y la constancia. Tenes que estar de lunes a lunes entrenando un montón , muchas horas y coordinandolo con tu trabajo y familia». También focalizó en la importancia de tener una buena alimentación previa y durante el entrenamiento agradeciendo a su nutricionista, Florencia De Paoli.
«Dije que este iba a ser mi último Ironman pero cuando pasé el arco ya me entusiasme para el próximo» comentó la protagonista que no puede explicar en palabras lo que se siente llegar a la meta pero afirmó que es el motor de todos sus días.
Sobre el grupo Sportream, Alfonsina contó que hoy en día ofrecen las tres disciplinas en 9 de Julio (natación, ciclismo y running) pero no es necesario practicarlas todas para sumarse al equipo, remarcando que lo que más los atrae de brindar dichas actividades es sacar a la gente de la rutina diaria.