Poco a poco el incesante trabajo formativo de las distintas categorías de hockey del Club Atlético San Martin se ve reflejado en los resultados. Después de conseguir el subcampeonato en el Torneo Regional de Clubes A – masculino, entrevistamos a la entrenadora Jorgelina Faure y al jugador Tomás Amado.

Escribe: Candelaria Villalba

Los Santos estuvieron en la ciudad de Tandil desde el jueves 30 de Junio al domingo 3 de Julio disputando el Campeonato Regional de Clubes A, al que clasificaron tras haber sido campeones del torneo de la Asociación Hockey Centro de la provincia de Buenos Aires. Los participantes se encontraban divididos en cuatro zonas de tres equipos de los cuales los primeros dos clasificarían a octavos de final. San Martín jugó su primer partido contra Náutico de Mar del Plata ante quien empató 2 a 2 con goles de Octavio Massi Elizalde y Juan Ignacio Cuortes. El segundo partido lo ganaron por 2 a 1 ante Estudiantes de Pehuajó con goles de Alejo Flores Belaunde de penal y Marcos Asenjo arrastrando un córner corto.
El tercer partido, ya en cuartos de final, fue frente a Pinamar, consiguiendo una contundente victoria por 6 a 0, convirtiendo Tomas Amado (2), uno arrastrando en el corner corto y otro de jugada, Alejo Flores Belaunde (2) a partir de jugadas individuales y Lucas Giusti (2), uno de jugada y otro de corner corto.
En semifinales el equipo santo se enfrentó a un gran equipo como lo es Del Valle de Necochea, donde otra vez el trabajo de equipo y las individualidades de Alejo Flores marcaron la diferencia y ganaron 2 a 1, con goles de Pablo Álvarez y Alejo Flores Belaunde. En la final no pudieron contra El Nacional de Bahía Blanca pero, sin embargo, Faure destacó el desempeño de sus dirigidos: «Llegamos a la final y perdimos contra El Nacional de Bahía Blanca, un equipo muy bueno con un alto nivel de hockey pero los chicos hicieron un partidazo, estuvieron a la altura del rival. Empezamos ganando 1-0, después ellos tienen un corner corto increíble y hacen el primer gol, el segundo gol viene de una jugada donde nos cobraron penal en contra y el tercero llegó faltando dos minutos por un problema de doblaje de marcas que ellos supieron aprovechar muy bien, pero fue increíble el partido y el campeonato que hicieron”.

Además del subcampeonato, jugadores del santo obtuvieron reconocimientos por su desempeño individual dentro de la cancha. Guido Gómez fue galardonado como el mejor arquero del torneo y Alejo Flores Belaunde como mejor jugador de la final “Es un orgullo haber jugado la final como la jugamos y encima tener este tipo de premiaciones” insistió la técnica. Los resultados y el desempeño demuestran que el equipo de hockey masculino de San Martín ha crecido desde abajo. “Para nosotros fue muy importante porque cuando recién arrancamos a jugar CRC íbamos y veíamos a jugadores de otros equipos y pensábamos ‘no mira lo que juegan’ y ver que ahora podemos ir y estar a su nivel está muy bueno” expresó el delantero Tomás Amado.

Sin dudas que jugar cinco partidos en cuatro días contra los mejores equipos de la zona implica una gran exigencia deportiva, en relación a esto y cómo logran estar a punto, Jorgelina explicó: “La verdad son como cinco finales las que jugamos. Nosotros vamos lo mejor preparados que podemos y viajamos con un kinesiólogo porque necesitamos mucha asistencia para que los jugadores puedan recuperarse, incluso el jueves tuvimos que hacer todo un trabajo de recuperación con hielo, crioterapia y demás para que los músculos esten preparados para el segundo partido y ya al dia siguiente vuelven a tener otro. Es super intenso asique creemos que el kinesiólogo es una pieza fundamental en este tipo de torneos porque es el que hace la recuperación muscular de todos los jugadores y las recuperaciones de lesiones”. También Amado se manifestó respecto a la entrega del plantel: “Mis compañeros son enormes, no dejan de sorprenderme en todos los torneos y todos los partidos. La verdad están completamente locos. Siempre sacan algo más cuando parece que nos estamos quedando sin piernas y salen adelante, me llenan de orgullo todos”.

Últimamente se le vienen dando los penales al hockey del club en distintas categorías sobre esto Jorgelina expresó: “Los penales los tienen que ejecutar los jugadores que tienen más condiciones para hacerlo. También depende del arquero al que te enfrentas, pero por suerte tanto en sub 16 femenina como en el masculino tengo muy buenos arqueros entonces eso me facilita bastante el tema. Obviamente juega la cuestión mental, tienen que salir con seguridad a tirarlo y ser pacientes para encontrar la forma de definir. Por ahora tuvimos suerte y esperamos que siga la racha”.

San Martín que ya se aseguró un lugar para el CRC del año que viene, se encuentra participando del torneo de la asociación en donde se ubican terceros en la tabla y esperan por enfrentar a 25 de Mayo el próximo 17 de Julio. “Esto nos recargó de energías y experiencia. Saldremos a tratar de ganar todos los partidos para llegar a los play off y poder conseguir el bicampeonato, esa es nuestra ilusión” declaró Faure.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *