La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) actualizó los haberes jubilatorios luego de que el INDEC diera a conocer la inflación de junio. Falta el bono extraordinario, pero se espera que vuelva a otorgarse para las jubilaciones más bajas. Los detalles.
De acuerdo a la Resolución 390/24, el aumento de las jubilaciones a cobrar en agosto será del 4,58 por ciento. De esta manera, la mínima quedó en 225.454,42 pesos y la máxima en poco más de 1,5 millones de pesos. Así las cosas, una persona que reciba la jubilación mínima no alcanza a cubrir la canasta básica total que en junio fue de 282.579 pesos.
Así las cosas, se espera que el Ministerio de Economía de la Nación confirme oficialmente un nuevo bono de 70 mil pesos. El gobierno libertario viene otorgándolo mensualmente, pero sobre el de julio aún no hubo novedades. Si se confirma serviría para que los haberes mínimos le empaten a la canasta básica, indicador que determina la línea de la pobreza de la población.
Vale aclarar que la actualización también rige para la Prestación Básica Universal (PBU) que a partir de agosto será de 103.135,11 pesos. Lo mismo sucede con la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que llegará a los 180.363,54 mil pesos.