La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte humana por gripe aviar H5N2 en el mundo, detectada en un laboratorio de México. Y es que se trata de una enfermedad que principalmente afecta a aves de corral y silvestres.
“Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México”, sostuvo la OMS en su sitio oficial.
Lo cierto es que la víctima fue un hombre de 59 años que murió el pasado 24 de abril. Según sostuvo el organismo, se desconoce la fuente de exposición al virus, ya que no tenía contacto con aves de corral o traspatio.
El paciente había estado en cama días antes por otras condiciones de salud complejas, pero el 17 de mayo desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general, tal como detallan en el informe. El 24 de abril buscó atención médica e ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’ (INER), donde “falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento”.
Casi un mes después, el 22 de mayo, «la secuenciación de la muestra confirmó que el subtipo de influenza era A (H5N2)», sostienen desde la OMS. Este subtipo de la enfermedad fue detectado a fines de 2005, aunque los brotes más importantes comenzaron en el año 2017.
¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas de la gripe aviar?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.
«El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo», sostienen en su página oficial.
Respecto a los síntomas en humanos, pueden pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores, con manifestaciones de fiebre y tos, hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda dificultad para respirar, shock e incluso la muerte.
Consejos para prevenir la enfermedad
La OMS informó que actualmente no existen vacunas específicas para prevenir la infección por el virus de la influenza A(H5) en humanos, aunque «se han desarrollado vacunas candidatas para prevenir la infección con fines de preparación para una pandemia». Por ello, lo ideal es la prevención. Al respecto, el organismo aconseja:
- La importancia de la vigilancia mundial para detectar y monitorear los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de la influenza emergentes o en circulación que pueden afectar la salud humana y animal.
- Los viajeros a países con brotes conocidos de influenza animal deben evitar las granjas, el contacto con animales en los mercados de animales vivos, el ingreso a áreas donde los animales puedan ser sacrificados o el contacto con cualquier superficie que pueda haber sido contaminada con heces de animales.
- También deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Deben seguir buenas prácticas de seguridad e higiene alimentaria.